_
_
_
_
_
GALICIA

La saturación obliga a internar enfermos en los pasillos de un hospital de Lugo

La situación sanitaria en la provincia de Lugo atraviesa por un momento de especial gravedad al encontrarse saturado desde hace más de un mes el hospital General del Insalud, lo que obliga a un elevado número de enfermos a permanecer internados en los pasillos. La situación se ha hecho insostenible en las últimas semanas, mientras se espera la apertura de dos nuevos centros sanitarios en la provincia, y coincide con un serio enfrentamiento entre médicos del principal centro lucense y los responsables del Insalud.

Desde hace más de un mes los pasillos del hospital del Insalud de Lugo se encuentran ocupados por camas, aunque la situación mejora por momentos. Hace varios días algún paciente tuvo que quedar internado en la misma camilla en la que llegó al servicio de urgencias. Los profesionales han denunciado también la falta de material, como sábanas, mantas, ropa de quirófano, cristales de laboratorio e incluso esparadrapo.El deterioro que padece el centro ha motivado que la asamblea de médicos expresase su intención de "dejar de cooperar con la Administración excepto en temas estrictamente profesionales". Ello ha dado origen a un ,serio enfrentamiento con los responsables del Insalud en el que han llegado a cruzarse amenazas y acusaciones. La asamblea de médicos denunció la semana pasada que fueron dados de alta varios pacientes cuyo estado no aconsejaba que abandonaran el hospital. Entre ellos citaron el caso de una mujer que pocas horas después de abandonar el establecimiento hospitalario tuvo que ser internada de urgencia al padecer una dehiscencia de la sutura quirúrgica de la herida.

Los profesionales del hospital lucense, que calificaron la situación de "grave responsabilidad del Insalud, que demuestra el interés y la irresponsabilidad de la Administración por el estado de salud de sus asegurados", mantienen que fue un inspector de la dirección provincial el que ordenó que se concediesen las altas para dejar camas libres. Juan Noguer, director del Hospital General rechaza tales acusaciones, precisando que las altas que se conceden corresponden a enfermos cuya evolución médica es la correcta y que ha sido constatado por los informes que realizan los facultativos. Indicó también que hace algunos días se registró una alta incidencia de ingresos y estancias que superaron con mucho a las de otras épocas.

Dos nuevos centros

La saturación del hospital y el conflicto médico coincide con la apertura prevista para los próximos días de dos nuevos centros sanitarios en Burela y Monforte de Lemos que cubrirán las necesidades del norte y sur de la provincia. Con estos nuevos hospitales se solventará, al menos temporalmente, el déficit de infraestructura sanitaria de la provincia, como prueba que en las listas de espera para ingresos en los que es necesario realizar una intervención quirúrgica llegaron a alcanzar en el Hospital General los 31 meses, que se elevan a 69 en el servicio de rehabilitación, según la memoria del centro elaborada por el Insalud. La provincia de Lugo cuenta con 503 camas hospitalarias para 411.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_