_
_
_
_

El Banco de España volvió a bajar el precio del dinero

El Banco de España volvió a bajar el tipo de interés de la subasta de préstamos de regulación monetaria, hasta colocarlo en el 11,75% para los préstamos a tres días concedidos a bancos 3, cajas de ahorro. El avance sobre el índice de precios al consumo del mes de abril, y el mantenimiento del crecimiento de las magnitudes monetarias dentro de la banda de objetivos definida por la Administración, facilitó esta nueva reducción de los tipos de interés en la subasta, que acompaña a los menores precios, de los pagarés del Tesoro experimentados en la última subasta celebrada el pasado jueves.Junto a estas indicaciones de la autoridad monetaria sobre la previsible evolución de los tipos a medio plazo, los operadores del mercado mantienen la misma creencia y, de hecho, tratan de protegerse ante los próximos meses. El lunes próximo, se celebrará. la primera subasta de bonos del Estado, a tres o cinco años de amortización, a la que han acudido todas las instituciones financieras ofertando importantes cantidades de dinero para la compra de estos títulos. El volumen de dinero ofrecido por instituciones y particulares, muy superior al :máximo que puede aceptar el Tesoro para esta subasta, provocará. que la adjudicación de los títulos se haga por prorrateo entre todas las peticiones atendiendo a las de menor cantidad y repartiendo el resto entre las formuladas por las entidades financieras.

La última emision de bonos del Estado cuyo tipo de interés fue del 11,60%, aunque en. aquel momento no se hizo por el método de subasta, parece que se ha quedado muy arriba. En aquel momento la oferta de dinero para cubrir la emisión alcanzó los 800.000 millones de pesetas y en medios del sector se espera que la cifra ofrecida en la actual subasta esté muy próxima a la de la anterior.

El tipo de interés de la subasta, que el Tesoro decidirá el próximo lunes, será sensiblemente inferior al de la anterior emisión realizada y, según fuentes financieras, estará bastante cerca del 10,5%; rentabilidad a, la que habrá que descontar el 18% de retención a que están sujetos estos títulos. La baja del precio del dinero en todos los mercados monetarios deberá reflejarse también en la decisión de la subasta, aunque las necesidades de financiar el déficit público impedirá, una vez ms, reducirlo mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_