Paisajes urbanos
Pocos cantantes hay tan coherentes como José Antonio Labordeta. En sus discos han ido desarrollando, perfeccionando y profundizando unas preocupaciones fundamentales que se han ido cargando de nuevas connotaciones conforme avanzaba en su obra. Está hoy el cantautor en un momento clave, en el borde de un salto estilístico marcado por el alejamiento del ruralismo que caracterizaba sus trabajos anteriores y por la aparición del paisaje urbano como elemento dominante.En la presentación de su reciente disco (Aguantando el temporal) ese cambio de perspectiva cristaliza en el cambio de grupo, que por primera vez en Labordeta es totalmente electrificado. Es arriesgado porque el estilo del cantante está ya lo suficientemente marcado como para que cada cambio sorprenda.
José Antonio Labordeta
Centro Cultural de la Villa. Madrid.
No ha caído en la fácil tentación de acercarse gratuitamente al rock, algo que en él resultaría desproporcionado. Lo que le da el nuevo grupo es variación en el colorido de los temas y acentuación de la parte rítmica, con un resultado que ofrece zonas de tanteo que se notan más en el tratamiento de las canciones antiguas, más conseguido en las nuevas composiciones. Su capacidad comunicativa, su sobria, cazurra y eficaz manera de relacionarse con el público permanece intacta y sigue siendo parte importante de su éxito.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.