_
_
_
_
_

Viaje a la URSS

(...) Felipe González, el hombre que ha ratificado y consolidado la pertenencia de España a la Alianza Atlántica, se encuentra ahora en Moscú, y el clima que rodea su visita no puede calificarse de glacial. Todo lo contrario. Casi cinco horas dedicaba ayer a Felipe González el primer mandatario soviético, Mijail Gorbachov, político más realista que todos sus antecesores, que acepta por lo menos con una sonrisa el peso de los hechos consumados.El presidente del Gobierno tenía razón cuando, en plena campaña por el sí, afirmaba que desde dentro de la OTAN España sería más respetada, incluso desde el otro bloque, y que la Alianza Atlántica no sería un escollo para ampliar y fortalecer las relaciones con la URSS y el resto de miembros del Pacto de Varsovia. (...)

Felipe González ha viajado a Moscú como presidente del Gobierno español, pero para los soviéticos tiene además otra representación: la de dirigente de un país integrado en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea, el primero que visita la URSS después de la catástrofe de la central de Chernobil, cuyas sombras se han proyectado sobre la Europa occidental. (...) Esta otra representación de Felipe González es muy importante para los soviéticos. Cuando Gorbachov le, ha hablado de distensión y de sus últimas propuestas de desarme, sabe perfectamente que el presidente del Gobierno informará a su regreso al resto de colegas de los países aliados.

Nos satisface esta dimensión de la visita y nos induce a la esperanza de que pueda ser provechosa en la relación bilateral. En el plano oficial se han cerrado algunos negocios importantes (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

21 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_