Argentina rompe las relaciones diplomáticas con Suráfrica
El Gobierno argentino decidió ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Suráfrica, según se anunció oficialmente. El canciller Dante Caputo citó ayer al encargado de negocios de la República Surafricana, Pieter Wolvaardt, para. comunicarle la decisión del Gobierno argentino de interrumpir las relaciones diplomáticas.
La suspensión de relaciones estaba prevista ya en el comunicado emitido el pasado martes, en el que el Gobierno argentino condenó los ataques militares de fuerzas surafricanas contra Botswana, Zambia y Zimbabue.
La medida argentina significa que ambas naciones seguirán manteniendo un consulado, tanto en Pretoria como en Buenos Aires, respectivamente, pero deberán retirar los encargados, de negocios y los agregados de las fuerzas armadas.
Por otro lado, los 12 países de la Comunidad Europea condenaron la acciones militares surafricanas del 19 de mayo, según un comunicado publicado ayer. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emprendió anoche consultas sobre la queja presentada por Senegal en nombre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) contra el triple ataque surafricano. Estas consultas fueron seguidas por la apertura formal de los debates en el serio del Consejo de Seguridad sobre el ataque.
Al mismo tiempo, ayer se anuncié en El Cabo la promulgación de una nueva ley que da a la policía la posibilidad de detener sin juicio durante 24 días a "activistas políticos". Por su parte, el ministro surafricano de Desarrollo Constitucional, Chris Heunis, anunció ayer al Parlamento que presentará hoy un proyecto, de ley que instituye un Consejo Nacional, organismo multirracial llamado a convertirse, según señaló el ministro, en "el punto de partida de un Gobierno de unidad nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.