El único detenido por el atentado de diciembre en Roma implica a Siria
La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) ha sido informada por Italia de que el único terrorista superviviente del atentado perpetrado el pasado diciembre en el aeropuerto de Roma ha implicado directamente a Siria.
Según los funcionarios de EE UU que facilitaron la información, el terrorista Mohamed Sarham dijo a la policía italiana que agentes sirios le habían entrenado, a él y a sus compañeros que murieron en el atentado, y les acompañaron en su viaje desde la región libanesa de la Bekaa a Damasco, y luego a Belgrado y a Roma.
De acuerdo con las mismas fuentes, hasta que esta información llegó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, hace dos semanas, EE UU trabajaba con la hipótesis de que aquel atentado se llevó a cabo bajo órdenes de Libia.
Funcionarios norteamericanos dijeron que los servicios de información todavía piensan que Libia estuvo implicada en los atentados de Roma y de Viena perpetrados el 27 de diciembre, pero que están llegando a la conclusión de que Siria jugó un importante papel en el planeamiento de las acciones.
Poco después del ataque de Roma, el jefe del servicio de información militar italiano declaró que los terroristas pertenecían al grupo de Abu Nidal -una facción disidente de la OLP-, que habían sido entrenados en Irán y habían entrado en Italia a través de Siria. Inmediatamente después del atentado, y además del informe de los servicios de información militar, se citaron otras versiones que implicaban a Irán, a facciones palestinas, a Siria y a Libia.
El ataque de Roma, perpetrado por cuatro terroristas, causó la muerte a 15 personas (tres de ellas miembros del comando) e hirió a otras 80. El atentado, aparentemente, estuvo coordinado con otro cometido a la misma hora, en el aeropuerto de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.