_
_
_
_

La oposición paraguaya cree que Stroessner caerá en 1988

La oposición paraguaya cree que el actual presidente, Alfredo Stroessner, que acaba de cumplir 32 años en el poder, caerá en 1988 a consecuencia de las presiones norteamericanas, las divisiones en el seno del partido gobernante y la creciente fuerza y unidad de las organizaciones que se oponen a la dictadura.El dirigente opositor y ex presidente del Partido Revolucionario Febrerista, Euclides Ácevedo, dijo ayer en Madrid que Stroessner, de 73 años, se presentará a la reelección en 1988 para iniciar lo que sería su octavo período presidencial, pero que "esta vez no logrará su propósito".

Acevedo participó ayer en Madrid en un coloquio sobre la situación paraguaya, junto con el dirigente paraguayo Justo Prieto y el escritor exiliado Augusto Roa Bastos. La reunión se realizó en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos y, durante la misma, se anunció la realización en Madrid, en septiembre, de unas "jornadas por la democracia en Paraguay".

Roa Bastos dijo que el deterioro del régimen personalista de Stroessner es "irreversible", no sólo por "los plazos biológicos", sino también por la "patología del poder, que ha deteriorado definitivamente la salud estructural del régimen". Euclides Acevedo, por su parte, dijo que el sistema de "dictadura cínica" de Stroessner "va a colapsar en l988", y que la oposición espera que la derrota del dictador sea total. "Sabemos que esta pelea la tiene perdida; lo que no sabemos es si perderá por puntos, por abandono o por KO", dijo. Acevedo mencionó las recientes manifestaciones de protesta en Asunción, las más importantes en los 32 años de dictadura, como muestras de una nueva voluntad de la oposición de salir a la calle a presionar por un cambio que se ve posible a corto plazo.

"Primero se desgasta el régimen, luego se desestabiliza y más tarde desaparecerá", dijo el dirigente, quien reconoció la escasa fuerza actual de la oposición.

Acevedo hizo un paralelismo con la situación española, al afirmar que el régimen con el que Stroessner más se identifica es con el franquismo, y que la oposición ve como factible llegar a algún tipo de "ruptura pactada" para iniciar la transición. "La principal diferencia es que allá el proceso no será cautelado por el Rey, sino por la ley", acotó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_