_
_
_
_

Dubinin, representante soviético en la ONU, designado embajador en Estados Unidos

Pilar Bonet

Yuri Dubinin, actual representante de la Unión Soviética en la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, ha sido designado para ocupar la sede diplomática de su país en Estados Unidos, en sustitución de Anatoli Dobrinin, según manifestó ayer en Moscú una fuente diplomática española. Un funcionario soviético había apuntado ya esta posibilidad hace unos días, en el contexto de la preparación de la visita del presidente del Gobierno español, Felipe González, a la URSS.Yuri Dubinin, de 56 años, fue embajador de la URSS en España desde 1977 hasta el pasado febrero, cuando abandonó Madrid para asistir al 27º Congreso del PCUS -donde fue elegido miembro de la comisión revisora del partido- y, posteriormente, para hacerse cargo de la sede diplomática soviética en las Naciones Unidas.

En este puesto, donde apenas si lleva tres meses, sustituyó a Oleg Troianovski, de 66 años, que había pasado casi 10 años al frente de la delegación de su país.

Según las fuente consultadas por este periódico Dubinin no ha obtenido todavía el plácet del Gobierno norteamericano, pasará de Nueva York a Washington en cuanto éste le sea concedido y se ocupa ya de los asuntos soviético-norteamericanos.

Anatoli Dobrinin, de 66 años, que ha sido embajador en Washington durante 24 años, es ahora jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCUS, hacia donde parece que se está produciendo un desplazamiento del equilibrio en el mecanismo de decisión de la política internacional, centrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando su titular era Andrei Gromiko, hoy jefe de Estado.

Las mismas fuentes consideraron muy positiva la gestión de Dubinin mientras estuvo al frente de la Embajada soviética en España, etapa en la que se desarrollaron y normalizaron las relaciones hispano-soviéticas tras cuatro decenios de interrupción.

Entre los últimos nombramientos en política exterior está el de Anatoli Kovaliov como primer viceministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Georgi Kornienko, que se ha ido al Comité Central para reforzar el departamento de Dobrinin. Kovaliov, que participó ayer en las conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, y su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, se encontró en 1969 con el entonces ministro español, Gregorio López Bravo, durante una escala técnica de éste en Moscú. Kovaliov era entonces responsable del primer departamento de Europa, que se encarga de los países mediterráneos, donde fue sustituido por Dubinin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_