_
_
_
_

Las huelgas de puertos y de pilotos causan pérdidas de miles de millones

La huelga de estibadores portuarios, que paralizó ayer a unos 400 buques, provocará "pérdidas irreparables", según denunció ayer la Asociación de Navieros Españoles (Anave). La pasada huelga de pilotos de Iberia ha supuesto para la compañía una pérdida de 154,7 millones de pesetas. En los últimos siete meses, la compañía aérea ha dejado de ingresar más de 2.000 millones pesetas como consecuencia de conflictos laborales.

Los puertos españoles permanecían ayer prácticamente paralizados como consecuencia de la huelga de 9.000 de los, 10.000 estibadores censados, que comenzó el domingo y durará 10 días. Unos 400 barcos quedaron en los muelles sin que se pudieran realizar las tareas de estiba y desestiba. Según cálculos de la patronal de navieros, un buque de 3.000 toneladas pierde como míninio.10 millones de pesetas por viaje no realizado, entre la Península y, las islas Canarias. De acuerdo con estas estimaciones, una naviera con solamente dos buques que cubra regularmente la línea Península-Canarias puede alcanzar unas pérdidas irrecuperables, de 25 a 35 millones de pesetas, en esos 10 días.Anave hizo público ayer un comunicado en el que advierte que .si no se llega a una solución que permita la inmediata puesta en servicio de nuestros buques, no sólo las pérdidas directas acabarán con el sector naviero nacional, sino que nuestro comercio internacional se verá gravemente afectado".

La huelga de estibadores viene causada por el proyecto gubernamental de reforma ole la actividad portuaria, que, según la Coordinadora de Estibadores Portuarios, convocante de los paros, supone la privatización de los puertos.

Desde el mes de noviembre del pasado año, Iberia, por su parte, ha dejado de ingresar por distintos conflictos, algunos de personal no vinculado a la compañía, 2.127 millones de pesetas. Y casi 200.000 pasajeros se vieron, privados de utilizar el transporte aéreo. Las pérdidas más cuantiosas corresponden a la huelga llevada a cabo por los controladores aéreos en diciembre de 1985. El aquella ocasión, la compañía dejó de ingresar 1.164 millones de pesetas.

Otro de los conflictos que mayor coste supuso para Iberia fue el protagonizado por el personal de tierra durante el pasado mes de marzo. El incumplimiento de los servicios mínimos arrojó unas pérdidas de 469,8 millones de pesetas en un sólo día, e hizo que más de 34.000 pasajeros quedaran en tierra.

El paro que mayores repercusiones económicas tuvo fue el de los pilotos, hace ahora casi dos años. Entonces, los 31 días de: huelga costaron en torno a los, 3.000 millones de pesetas y se suspendieron 2.200 vuelos.

La última huelga de pilotos, el, pasado 17 de mayo, supuso pérdidas por valor de 154,7 millones. Para hoy está prevista una nueva reunión entre el sindicato de pilotos e Iberia para intentar alcanzar un acuerdo que impida los paros de los días 29 y 30.

Páginas 59 y 63

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_