Siete ayuntamientos de la región debaten los riesgos de las centrales próximas a Madrid
Los alcaldes de siete ayuntamientos desnuclearizados de la región de Madrid se reunieron ayer por la tarde en Arganda del Rey. En una apretada sesión de trabajo, los responsables municipales debatieron los riesgos de las centrales nucleares cercanas a Madrid y la necesidad de adoptar medidas concretas para proteger a la población, como simulacros de evacuación. La base de Torrejón y el transporte de material radiactivo fueron otros de los temas abordados en la reunión. En un comunicado final, los alcaldes pideron el "desmantelamiento progresivo" de todas las centrales existentes en nuestro país.
Los nombres de Almaraz (Cáceres), Zorita y Trillo (Guadalajara) estuvieron en el centro de un debate sobre el que planeó la sombra del accidente de Chernobil. La proximidad de las citadas centrales preocupa especialmente a los municipios desnuclearizados de Madrid, sensibilizados también por la presencia de un reactor experimental en la C¡udad Universitaria de Madrid.Los alcaldes comunistas de Arganda, Coslada, Ciempozuellos, Pinto y San Fernando de Henares, a quienes se unieron los independientes de Rivas Vaciamadrid y Torres de la Alameda (todos ellos en el este y sur de la región) suscribieron al final del encuentro un comunicado que será presentado en la Federación Madrileña de Municipios. La declaración conjunta destaca la inexistencia de un plan de Protección Civil en la Comunidad de Madrid en caso de accidente nuclear y subraya la falta de recursos de los ayuntamientos. Los asistentes no descartaron la posibilidad de emprender una acción legislat¡va en la Asamblea de Madrid.
Para Enrique Guerra, alcalde de San Fernando de Henares, "un accidente en la central nuclear de Trillo pondría en peligro un área poblada por unos cuatro millones de habitantes". Guerra comparó las consecuencias de un escape en Trillo con "los efectos, que aún están por ver, del accidente de Chernobil sobre La población millonaria de Kiev",
Una veintena de municipios de la región, entre ellos el de Madrid, se ha declarado desnuclearizada desde 1983. Madrid y cuatro municipios más se declauraron desnuclearizados a través de una solicitud dirigida al Gobierno. Unos ayuntamientos se acogieron al estatuto de desnuclearización sólo a efectos militares; otros lo hicieron también a efectos civiles, como es el caso de Arganda del Rey.
Una visible señal de prohibición con el dibuio de un misil en el centro y un cartel llamativo advierten a los visitantes ocasionales del pueblo: Arganda, zona desnuclearizada. Pedro Díez, alcalde de la citada localidad y secretario general del PCE de Madrid, justificó la sensibilidad de los madrileños ante el riesgo nuclear y habló del "peligro real" de centrales que están a menos de 30 kilómetros de la región.
Para Pedro Díez, la desnuclearización debe ir "más allá de una pura declaración formal". El alcalde de Arganda'recuerda que un camión que transportaba materiales radiactivos no pudo atravesar la localidad debido a la oposición de los vecinos. El camión tuvo que desviarse por un pueblo cercano.
"La capacidad de los ayuntamientos para otorgar licencias para actividades molestas, nocivas o peligrosas es nuestra baza legal", afirma Pedro Díez. "Un ayuntamiento desnuclearizado", afirma, "no permite la instalación en su término municipal de instalaciones radiactivas, aunque, por ejemplo, no puede impedir el transporte de material radiactivo por carreteras nacionales".
Para el próximo mes de octubre está prevista la tercera conferencia internacional de municipios desnuclearizados en Perugia (Italia). La primera y segunda se celebraron en Manchester (Reino Unido) y Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación radiactiva
- Ecologistas
- CSN
- Ecologismo
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Madrid
- Administración local
- Contaminación
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Ideologías
- Problemas ambientales
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía