Tres partidos preguntan sobre supuestas investigaciones nucleares en el túnel de Canfranc
La realización de unas investigaciones supuestamente con fines nucleares en el interior del túnel del ferrocarril internacional de Canfranc (Huesca) ha motivado la presentación de interpelaciones al Gobierno aragonés por parte del Partido Aragonés Regionalista (PAR) y del CDS. También el PCE ha pedido explicaciones al respecto y anuncia que propiciará iniciativas populares contra la investigación, caso de confirmarse.La preocupación de los partidos políticos es doble: por un lado, estiman que puede peligrar la utilización del túnel como vía de comunicación entre España y Francia, y, por otro, los posibles riesgos de radiación nuclear.
La universidad de Zaragoza y alguno de los científicos que participa en la investigación se han apresurado a señalar que ésta no es nuclear, que no participan multinacionales, que hasta ahora sólo se han realizado medidas medioambientales y que la instalación temporal de un laboratorio móvil no hipoteca el uso futuro del túnel para el ferrocarril.
El PAR dice en su interpelación que "el grupo internacional de Física Teórica y otras cátedras de investigación vinculadas con un centro de física nuclear con sede en Ginebra han recibido importante ayuda para varios proyectos de investigación nuclear en el interior del túnel, con la autorización del Gobierno español y el consentimiento del Ejecutivo aragonés". Hace unas dos semanas, representantes de los ministerios de Educación e Industria y Energía informaron al Gobierno aragonés del tema, según las mencionadas fuentes.
El portavoz del Grupo Aragonés Regionalista, José María Mur, calificó de "grave" la utlización del tunel para dichos fines, porque, en su opinión, "los permisos se han dado desde Madrid" y "no se usa para lo que fue construido, como paso fronterizo".
Mur añade: "Sin ánimo de ser demagógicos y aunque no sabemos el alcance de la experiencia que se realiza en el Canfranc, tampoco nos gusta, ya que el hecho de que se realice en un túnel de siete kilómetros, que tiene encima una gran masa de montañas y piedras, será por algo".
La información ha trascendido porque hace unas fechas la asociación "Amigos de Aragán y Bear" solicitó permiso para realizar una marcha a pie, permiso que les fue denegado, a causa de la mencionada, investigación.
Al hilo de la denuncia de la utilización del túnel de Canfranc ha salido a la luz pública la realización en España de algunos estudios técnicos para instalar cementerios nucleares, y Aragón sería una de las zonas escogidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- PAR
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Provincia Huesca
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Administración local
- Aragón
- Energía nuclear
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Ideologías
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Energía