Nicaragua fija condiciones a la firma del Acta de Contadora

Agencias

El viceministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Víctor Tinoco, declaró el viernes que su pais no firmará el tratado de paz para Centroamérica elaborado por el Grupo de Contadora si ese documento no prohíbe totalmente las maniobras militares en las que intervengan tropas extranjeras y no tiene en cuenta -en lo que concierne a la limitadión de armamentos en la región- los deseos de cada país en miteria de seguridad.Tinoco expuso la posición del Gobierno de Managua en una conferencia de prensa celebrada en Panamá al finalizar la primera sesión de traba o de los representantes de los cuatro países del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) y de los cinco países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). La nueva reunión ministerial fue convocada para buscar una solución a los últimos problemas que dificultan la firma del tratado de paz, fijada para el 6 de junio.

Esos problemas son el control de armamentos, la realización de maniobras militares en la región y la existencia de bases en algunos países. Sobre la limitación de armamentos, el viceministro nicaragüense propuso contar separadamente las armas defensivas y las ofensivas, antes de fijar los límites autorizados para cada país.

En una clara alusión al apoyo» que presta el Gobierno de Estados Unidos a la guerrilla que combate al Gobierno de Managua, fundamentalmente desde Honduras, Tinoco agregó que el respeto de los compromisos en materia de seguridad estaba "condicionado a que finalicen las políticas consistentes en la utilización directa o indirecta de la fuerza por parte de Estados situados fuera de la región, pero que tienen en ella intereses".

En Managua, por su parte, uno de los principales dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el poder, el comandante Bayardo Arce, reafirmó el viernes que el Gobierno no firmará el acta si EE UU no detiene su agresión" contra Nicaragua. El pasado jueves, en Lima, el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Jorge Abadía, declaró que el Grupo de Contadora había recibido "una nota del presidente nicaragüense, Daniel Ortega", en la que éste aceptaba firmar el acta de paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de mayo de 1986.

Lo más visto en...

Top 50