Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El responsable de la Embajada libia organizó atentados en España, según el jefe de La Llamada de Jesucristo

El responsable de la organización terrorista La Llamada de Jesucristo en España, el libanés Faisal Hanna Joudi, ha declarado que el encargado de negocios de la Embajada libia en Madrid y actual número uno de la Oficina Popular, Ahmed Mohamed Nakaa,organizaba y financiaba atentados terroristas contra intereses norteamericanos y judíos en España. Concretamente, pagó 70.000 dólares -cerca de 10 millones de pesetas- a los ahora detenidos, según consta en las diligencias policiales en poder del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, que instruye este caso. El juez Carlos Dívar Blanco ha ordenado la prisión incondicional de los 10 supuestos terroristas de este grupo detenidos. la semana pasada en Madrid.

Fuentes de los servicios de información españoles que han llevado este caso directamente han afirmado que en las diligencias enviadas al juez de la Audiencia Nacional aparecen implicados cinco ciudadanos libios, cuatro de ellos ya expulsados por el Gobierno.Entre ellos se encuentra también el diplomático Saed Mohamed Alsalam Esmaiel, implicado en el caso del coronel Carlos Meer de Ribera.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han reconocido a este periódico que los responsables de esta organización terrorista en España han declarado la identidad de algunos ciudadanos libios que les ofrecieron dinero por llevar a cabo determinadas acciones terroristas, pero no facilitaron. los nombres de estas personas.

Fuentes del Ministerio del Interior reconocieron que podría estar implicado en esta operación con La Llamada de Jesucristo alguno de los tres diplomáticos que permanecen acreditados en la oficina popular (embajada) de Libia en Madrid -en total había cinco, pero fueron expulsados recientemente dos por "actividades contrarias al status diplomático".

Este departamento, añadieron las mismas fuentes, ha enviado un informe que recoge todas las investigaciones policiales sobre las implicaciones en acciones terroristas de funcionarios libios en España al Ministerio de Exteriores, para que éste decida si es pertinente la expulsión de nuevas personas.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español reconocieron a este periódico que habían recibido información sobre la posible implicación en acciones terroristas del grupo La Llamada de Jesucristo de algún nuevo funcionario de la Embajada de Libia en Madrid. Agregaron, no obstante, que el Gobierno no tiene previsto ordenar ninguna nueva expulsión de diplomáticos libios en relación con este caso concreto hasta que no se pronuncie el titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar Blanco.

Un "nuevo problema"

Fuentes del Ministerio del Interior español afirman que la supuesta implicación del encargado de negocios y actual número uno de la Embajada libia en Madrid, Ahmed Mohamed Nakaa, en estas operaciones terroristas han creado un "nuevo problema"' al Gobierno español después de: dictarse las numerosas expulsiones de ciudadanos y diplomáticos libios.

Estas expulsiones, ordenadas por considerar que estos ciudadanos y diplomáticos organizaban y participaban en acciones terroristas, han creado una importante crisis en las relaciones hispano-libias.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Ahmed Mohamed Nakaa quien según la Embajada libia en Madrid "no está localizable".

No fue posible tampoco comunicar con algún portavoz autorizado de la representación libia en Madrid que pudiera dar su versión sobre las acusaciones que ahora se hacen contra Ahmed Nakaa.

Según fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional, a lo largo de la próxima semana los 10 supuestos terroristas de La llarnada de Jesucristo, que ingresaron el martes pasado en la prisión de Carabanchel, podrían ser procesados por estragos o pertenencia a un grupo armado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986

Más información

  • Prisión incondicional para los 10 terroristas internacionales detenidos