Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

Gritos y lanzamiento de huevos en la inauguración de un monumento a Castelao

Medio centenar de personas interrumpió ayer con gritos y lanzamiento de huevos la inauguración oficial de un monumento que el Ayuntamiento coruñés, ha erigido a Alfonso Castelao en conmemoración del centenario de su nacimiento. Los manifestantes protestaban por el hecho de que la placa que identifica al busto del padre del galleguismo estuviera redactada en castellano.

El acto se desarrolló, a causa de los incidentes, en cinco escasos minutos, el tiempo de descubrir el busto y de que el alcalde, Francisco Vázquez, socialista, improvisara un breve discurso de contestación a los manifestantes, convocados por la Mesa Cultural de La Coruña. Éstos, constreñidos físicamente entre la banda municipal y un cordón de la Policía Urbana, corearon: "Ahí están, 50 hombres por 10 reales" (alusión a 50 homes por dez reás, una obra de Castelao), y arrojaron huevos sobre el grupo municipal. Alguno de los asistentes, alcanzado por los proyectiles, se enfrentó con los manifestantes y tuvo que ser contenido por la Policía Municipal. No hubo detenciones, aunque, según pudo saber EL PAÍS, la escolta personal del alcalde requirió a fotógrafos de prensa copias del trabajo realizado con el objeto de identificar a los concentrados.Con motivo del Día das Letras Galegas, que se celebra hoy en toda Galicia, han arreciado las críticas que desde la Mesa Cultural (integrada por asociaciones culturales, grupos de teatro y otros colectivos) se vienen lanzando contra el Ayuntamiento coruñés por su política lingüística, que califican de "desprecio del idioma gallego". En concreto, le acusan de incumplir los acuerdos de normalización lingüística que firmaron hace exactamente dos años 154 ayuntamientos gallegos, entre ellos el coruñés.

Los sectores culturales coruñeses acusan también a la alcaldía de no seguir el ejemplo de la mayoría de las ciudades gallegas en lo que respecta a la galleguización del nomenclator urbano. Recientemente, una orden del alcalde desautorizaba el dictamen del Gobierno autonómico por el que se normalizaba el nombre de la ciudad con el término A Coruña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1986