_
_
_
_
_

Castells asegura que con 'el Pistolas' se ha incumplido el tratado de extradición

Miguel Castells, abogado de Gregorio Jiménez, el Pistolas, denunció ayer en conferencia de prensa en San Sebastián el incumplimiento, en este caso, del tratado de extradición entre Costa Rica y España por las autoridades españolas. El letrado indicó que ya había presentado ante el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional un escrito por el que protestaba por el interrogatorio al que había sido sometido su defendido durante las 14 horas que duró su traslado a España.

Informó asimismo que su compañero de defensa, el abogado José Luis Galán, había presentado ante la Embajada de Costa Rica en Madrid un escrito en el que se denuncia el incumplimiento del tratado, bilateral de extradición, según el cual sólo se puede perseguir a un entregado por los delitos por los que se concedió el traslado al país requiriente.

En el caso de Gregorio Jiménez, acusado por la policía española de pertenecer a ETA Militar, Costa Rica concedió la extradición para ser juzgado por varios delitos de estragos contra torres de conducción eléctrica, presuntamente cometidos por el Pistolas, pero no por "depósito de armas", cargo que aparece en el auto de procesamiento.

Acerca del interrogatorio en el avión que trasladaba a Jiménez de Costa Rica a Madrid, Castells precisó que, según su defendido, "se hizo bajo violencia verbal y amenazas de tirarlo al mar" y se le preguntó por su presunta estancia en Nicaragua y relaciones con los sandinistas, "lo que viola los tratados internacionales y la legislación interna española".

Por ello, el abogado pidió que se adopten medidas para que no se repitan estas situaciones y, que se actúe penalmente contra los autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_