_
_
_
_

España se inclina a aceptar la producción por Estados Unidos de nuevas, armas químicas

Andrés Ortega

El Comité de Planes de Defensa (CPD) de la OTAN, reunido en sesión especial en Bruselas a nivel de embajadores, aprobará hoy la producción de nuevas armas químicas por parte de Estados Unidos. Holanda, Dinamarca y Noruega planteaban problemas.

España ha tenido a lo largo de este debate una postura de aceptación de la propuesta norteamericana. España, explicó el embajador ante la OTAN, Jaime de Ojeda, al no participar, al menos por el momento, en los objetivos aliados de fuerzas (aunque participa en el Comité de Planes de Defensa), "no tiene nada que decir y no se va a poner a opinar sobre los capítulos de fuerzas de otros países, siendo así que no presenta ninguno propio".Ojeda afirmó también: "No vemos nada en el capítulo estadounidense que vaya en contra de nuestra política" de prohibición del uso, producción o instalación de armas químicas.. Añadió que España "disiente de la posición de los países escandinavos" pues, por ahora, lo que se debate es sólo una decisión de EE UU de producir estas armas y de retirar las que tenía en Europa. El embajador destacó, además, que las nuevas armas son binarias, porque vienen separadas en dos componentes químicos que sólo se convierten en letales al mezclarse después del disparo, lo que facilita su almacenamiento. Estas armas únicamente saldrían. de Estados Unidos en caso de crisis y con acuerdo de los aliados. Por otra parte, "está la amenaza química del Pacto de Varsovia que no desconocernos", concluyó Ojeda.

El Congreso norteamericano vinculó el pasado año la atribucion de los fondos para. la fabricación de las nuevas armas químicas a su aprobación por los aliados, a través de los llamados objetivos de fuerzas de la OTAN. Se trata de un millar de objetivos nacionales fijados cada dos años para los cinco años siguientes a su aprobación -en este caso 1987-1992-, aunque sólo vincula lo pactado para el primer año. La aprobación por la OTAN, a propuesta de los mandos, requiere el consenso. de todos los países que participan en el CPD, lo que excluye a Francia. La aprobación corresponde a los embajadores. Los ministros de Defensa, que se reúnen la próxima semana, se limitan a tomar nota del acuerdo.

EE UU había. dejado de producir armas químicas en 1962, pero aún dispone de existencias antiguas que ahora quiere modernizar.

De acuerdo con el plan, Washington retiraría las armas químicas que tiene en Europa, concretamente en la RFA. Las nuevas quedarían depositadas en EE UU y sólo serían trasladladas a Europa en caso de crisis y tras acuerdo de los aliados. En la cumbre de Tokio, Ronald Reagan y el jefe de Gobierno de Alemania Occidental, Helmull Kohl, llegaron al compromiso de que las armas antiguas sean retiradas para 1992.

Por razones que en la OTAN se califican de política interna -como próximas citas electorales- Holanda, Noruega y Dinamarca plantearon una reserva a la propuesta norteamericana, aunque no se opusieron a su aprobación, que se retrasó hasta hoy.

[Por otra parte, la Unión Soviética presentó ayer en Ginebra un nuevo proyecto de tratado sobre misiles de alcance medio. "Por lo que veo, el proyecto no incluye novedad alguna", declaró el jefe de la delegación estadounidense en estas negociaciones, Max Kampelman.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_