Un comandante del CESID permaneció en Libia siete años como agregado cultural
Juan Martinez Drissen, acreditado en la Embajada española en Trípoli como agregado cultural y cuya expulsión fue ordenada por Libia la semana pasada, es un agente del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) que llevaba en Trípoli desde 1979. En la escalilla del Ministerio de Defensa, Juan Martínez Drissen figura como comandante del arma de Infantería diplomado en idioma árabe y jefe especialista en carros de combate, adscrito a la Subsecretaría de Política de Defensa de este departamento.El Gobierno libio ordenó la semana pasada la expulsión de 36 diplomáticos europeos, entre ellos Juan Martínez Drissen y Alberto García Palacios, consejero comercial de la sede diplomática española, como respuesta a "las medidas opresivas" tomadas por la Comunidad Europea que decidió sancionar diplomáticamente al régimen de Muamar el Gadaffi por su relación con el terrorismo en Europa.
Martínez Drissen, nacido el 23 de octubre de 1934 en Tetuán, perman ece aún en Trípoli pero abandonará la capital libia en las próximas horas aunque todavía dispone de algunos de los diez días de plazo que le concedieron para abandonar este país norteafricano.
El agente de los servicios secretos militares es licenciado en Filología Árabe y. especialista, en países del norte de África y Oriente Próximo. Según fuentes de los servicios secretos españoles, Martínez Drissen investigaba fundamentalmente las conexiones y apoyos del gobierno de Gadaffi con grupos terroristas y, al parecer, participó en la operación que culminó con la detención del coronel De Meer, actualmente procesado después de entevistarse el pasado mes de enero con el jefe del Estado libio.
Carlos de Meer, acompañado del cónsul libio en Madrid y los ultraderechistas José Antonio Asiego y Enrique Moreno Gómez, solicitó a Gadaffi apoyo económico para crear un partido político y llevar a cabo acciones con el fin de desestabilizar el sistema democrático español, según fuentes de los servicios de inteligeficia españoles.
El agente del CESID Juan Martínez Drissen fue informado por sus superiores de esta operación y sometió a vigilancia e investigación al grupo durante su paso por la capital libia.
El coronel De Meer y los ultraderechistas se alojaron en el hotel Libyan Palace situado frente al puerto de Trípoli y visitaron algunos acuartelamientos militares. En uno de ellos se encontraba realizando prácticas uno de los hijos del coronel Muamar el Gadaffi.
A pesar de que Juan Martínez Drissen tenía previsto variar de destino y regresar a España próximamente, fuentes diplomáticas españolas y de los servicios secretos han reconocido su malestar por la identificación y expulsión de este funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Embajada española
- Cesid
- Conflictos diplomáticos
- Orden público
- Libia
- Servicios inteligencia
- Política exterior
- Embajadas
- Ultraderecha
- Acuerdos internacionales
- Magreb
- Espionaje
- Seguridad ciudadana
- Ideologías
- Seguridad nacional
- Fuerzas seguridad
- Relaciones internacionales
- África
- Relaciones exteriores
- España
- Defensa
- Política
- Justicia