EE UU impone cuotas a la importación de algunos productos agrícolas de la CE
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, impuso ayer cuotas a la importación de una serie de productos agrícolas procedentes de la Comunidad Europea, en respuesta a las restricciones impuestas por la CE a ciertos productos agrícolas, norteamericanos tras la entrada de España y Portugal en la Comunidad.
El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, señaló que las cuotas, que entrarán en vigor a partir del 19 de mayo, afectarán al vino blanco con valor superior a cuatro dólares por galón, el chocolate, los caramelos, los zumos de manzana y pera, y la cerveza. Estas cuotas, según la Casa Blanca, son respuesta a la imposición de cuotas sobre las exportaciones norteamericanas de cereales y oleaginosas a Portugal, tras la adhesión de Lisboa a la CE.
Además, Reagan ha anunciado "la suspensión de ciertas concesiones tarifarias" otorgadas a la CE, debido a las restricciones impuestas a la entrada de cereales de pienso, norteamericanos en España, tras el ingreso de Madrid en la Comunidad. Sin embargo, un aumento concreto de las tarifas aduaneras, según France Press, no entraría en vigor hasta el 1 de julio, dependiendo del fracaso de las negociaciones entabladas con España para la solución del conflicto, ha precisado el portavoz norteamericano.
Larry Speakes anunció que el presidente Reagan está dispuesto a suspender la imposición de cuotas mencionada y remitir el tema al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) si la Comunidad se muestra dispuesta. a hacer lo mismo.
Las exportaciones
De acuerdo con Speakes, la CE ha asegurado a Estados Unidos que sus cuotas con respecto a la entrada de productos agrícolas norteamericanos en Portugal no tendrán efecto inmediato. «Mientras ese sea el caso", señaló el portavoz, "las cuotas norteamericanas serán igualmente no restrictivas".
El impacto sobre las exportaciones norteamericanas ya se ha producido, sin embargo, en el caso de España. Un portavoz del Ministerio de Comercio manifestó a Efe que Estados Unidos no ha exportado granos a España desde el pasado 1 de marzo, habiéndose ya producido negociaciones entre las partes, que se reanudarán a finales del presente mes.
El pasado 31 de marzo, el presidente norteamericano lanzó su amenaza de que su país respondería ojo por ojo a las trabas impuestas por la CE en las ventas de cereales, pienso y semillas oleaginosas a España y Portugal, tras la entrada de ambos países en la Comunidad. "Lo que vamos a hacer", dijo el portavoz de la Casablanca, es responder a todas. las acciones de la CE con su misma moneda. Si nos imponen cuotas a un producto norteamericano, nosotros responderemos con restricciones a un producto comunitario". Speakes hizo públicas sus esperanzas de que el pueda arreglarse, para que no sigan empeorando las relaciones entre Europa y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.