La oficina de reclamaciones de Las Ventas existe
La oficina de reclamaciones que la Comunidad de Madrid prometió instalar en la plaza de toros de Las Ventas existe. Aunque es desconocida para la inmensa mayoría del público. Está situada a la izquierda de las taquillas de la puerta principal de la plaza. Una mínima flecha en la fachada lo indica. Lo que sucede es que la gente no tiene paciencia para buscarla. Es cuestión ¿le echarle tiempo y lupa.
Allí, escondida, sucia, maloliente y sombría, existe., en efecto, la citada oficina. Atendida por una señorita que se protege tras una vieja red metalica a cuyo contacto debe dar el tétanos. No es de extrañar que casi nadie pase por esta instalación chapucera.
Acuden tantas personas como seis o siete al día, de media, y para denunciar asuntos tan graves como que un altavoz situado junto a su localidad les deja sordos, o que una columna les impide la visión, o que han perdido las gafas, aunque para lo que hay que ver muchas tardes... Eso sí, a los usuarios reclamantes seles toma nota de sus quejas y se les rellena un formulario, que firman, y a esperar de nuevo, cargados de paciencia. No se admiten reclamaciones sobre cuestiones de reventa de localidades.
El novillero Sánchez Cubero va a tomar la alternativa. en Burgos el 30 de junio próximo, sexto aniversario del doctorado de su hermano Yiyo. Aunque la fecha podría retrasarse al 1 de julio si se confirma que la corrida se televisará. Antes, Cubero, que torea en el ciclo isidril el 20 de mayo, se despedirá de Las Ventas como novillero el 8 de junio. Su apoderado, Tomás Redondo, afirma que las figuras no deben rehuir Madrid: "De matador vendrá, como hacía el pobre Yiyo, las veces que le llamen".
Tiene previstas para Sánchez Cubero entre 12 y 15 corridas de toros en los meses siguientes a su alternativa, con la posibilidad de finalizar la temporada actuando en la madrileña feria de otoño.
Precisamente ayer se presentó la segunda edición del libro Yiyo, de Antonio D. Olano. En este acto, celebrado en un hotel de Madrid frecuentado por los taurinos, también se presentó la obra Manolete, torero para olvidar una guerra, del que es autor Juan Soto Viñolo.
Hoy se inaugura en el Museo Taurino, de la plaza de Las Ventas, alas 13.00, la exposición Tauromaquia, de pintura sobre cristal, de la artista Pilar García Millán. También en una discoteca, en la que de madrugada se celebra un coloquio taurino con vídeo, otro pintor, Manuel Torre, expone tina muestra de sus lienzos inspirados en la fiesta.
El escultor Manuel Revelles, que se ha especializado en obras taurinas sobre bronce, está preparando varios encargos de trofeos para las peñas con temas inspirados en los momentos cumbres de la actual feria de San Isidro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.