Los veterinarios rechazaron 9 toros
Nueve toros fueron rechazados por los veterinarios en el reconocimiento de ayer por la mañana. Fueron quince los astados que examinaron y sólo pasaron seis: cuatro de la ganadería anunciada, Puerto de San Lorenzo, y dos de Martínez Benavides, que remendaron la corrida. Este baile en los corrales a la hora del reconocimiento es la primera vez que sucede en la actual feria. No ocurrió en las cuatro tardes anteriores. Pero ayer toreaba José Mar¡ Manzanares, apoderado por los hermanos Lozano. Con uno y otros es habitual este movimiento en los corrales.
Para hoy es dudoso que pase el último reconocimiento un toro de la anunciada ganadería de Pablo Romero, pues padece una pequeña lesión. Igualmente es posible que se rechace uno de los Victorino del próximo día 19, por falta de trapío.
Los nuevos Pablo Romero
"Los toros de mi ganadería han cambiado, como los del resto de las vacadas", explica José Luis de Pablo Romero, en la actualidad al frente de la histórica divisa, cuyos toros se lidian esta tarde en Las Ventas. Para Pablo Romero este cambio se debe a la variación de los gustos del público de Madrid. "Por suerte", señala, "ya no exige ese torazo enorme, pero sin movilidad, que caracterizó una etapa reciente de la fiesta, ya superada".
Los astados que saltarán a la arena en la corrida de hoy son del tipo clásico en los Pablo Romero. "Bonitos, con mucho trapío, pero con los kilos justos para que sean manejables", según' afirma su responsable, que se cura en salud respecto al juego. que puedan dar: "Eso no lo sabe nadie antes de su lidia, aunque confío en reeditar viejos éxitos de mi hierro aquí".
El ganadero quiere destacar que la antigüedad de su divisa es de 1888 y pronto cumplirá un siglo: "Durante este tiempo solamente hemos faltado en Madrid en dos ocasiones, los años 1957 y 1958, por un problema que tuvimos en Vista Alegre. Se nos sancionó, mi padre apeló, y hasta que no salió la sentencia, que nos favoreció, no volvimos a Madrid".
Morenito de Maracay, que se enfrentará a los Pablo Romero junto a José Luis Galloso y Manuel Ruiz Manili, estudia en vídeo los fallos de sus anteriores actuaciones en Madrid. "El vídeo te da", dice, "la posibilidad de repetir las imágenes en el televisor de tu casa las veces que sean necesarias". El diestro reconoce, sin embargo, que está tardando en entrar en Madrid. Y tiene su propia explicación: "Porque estas fechas de San Isidro me cogen siempre recién llegado de tierras americanas. Allí el toro es más pequeño y con menor casta y el salto es notorio".
Disculpa a los que le llaman torero pueblerino por sus triunfos en provincias, que no repite en Las Ventas. "No estoy de acuerdo con su opinión, pero entiendo su punto de vista", afirma.
Su apoderado, Luis Álvarez, que forma parte del equipo de Manuel Chopera, empresario de Las Ventas, niega que esto haya influido en la contratación de Morenito. "Al revés, por guardar las formas", comenta, "mi torero viene únicamente en una, cuando posee méritos para hacerlo en dos, aunque sólo sea por hacer valer sus triunfos en provincias".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.