Tres ex presidentes aspiran a la jefatura del Estado en la República Dominicana
ENVIADO ESPECIAL, Tres ex presidentes se disputan la jefatura del Estado en la República Dominicana en las elecciones que se celebrarán el próximo viernes y de las que no se espera aporten soluciones a los males que aquejan al país. Los tres candidatos -Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Jacobo Majluta- recogen en su biografía la historia reciente del país caribeño.
Balaguer, de 78 años y prácticamente ciego (ya no puede leer), es el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que probablemente no cumple con uno solo de los adjetivos -reformista, social y cristiano- que lo definen. Balaguer tiene sobre sus espaldas más de medio siglo de carrera política. En tiempos de la sanguinaria dictadura de Trujillo estuvo vinculado al régimen, hasta el. punto de que era presidente de la República cuando en 1961 fue asesinado el dictador. Balaguer fue derribado en 1962 por un golpe de Estado que abrió las puertas a unas elecciones libres, ganadas por el hoy también candidato Juan Bosch, de 76 años. Balaguer ganó ya en 1966 las elecciones contra Bosch y ocupó la presidencia durante 12 años, hasta que perdió en 1978 y subió al poder el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que gobierna actualmente.El otro anciano que aspira a la presidencia, Bosch, fue presidente durante poco más de medio año en 1963, tras su victoria en las primeras elecciones libres después de la dictadura de Trujillo. Un golpe de Estado de militares de ultraderecha acabó con el intento de Bosch de conseguir para la República Dominicana un Gobierno nacionalista menos dependiente de Estados Unidos y respetuoso con los derechos humanos.
Cuando en 1965 un grupo de militares progresistas, dirigidos por el coronel Francisco Camaño iban a imponerse y exigir el retorno de Bosch al poder, la invasión norteamericana de la isla lo impidió.
Bosch procede del PRD y durante su gobierno de siete meses desempeñó la cartera de Hacienda Majluta, de 51 años, que hoy es también candidato a la presidencia apoyado por el PRD. Bosch rompió con el PRD y fundó en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en las últimas elecciones de 1982 consiguió casi un 10%, de votos y en las del viernes se espera duplique ese porcentaje.
El candidato más joven
Majluta parece el candidato con más posibilidades de llegar a presidente. Esto supone una continuidad en el Gobierno de los socialdemócratas del PRD. Majluta pasó de administrador de una empresa chocolatera a ostentoso propietario de mansiones y de una cuantiosa fortuna, que él niega, pero que parecen confirmar fotocopias de extractos de cuentas en el extranjero que circulan por Santo Domingo. Durante unos días en 1982, Majluta desempeñó la presidencia de la República de forma interina, tras el suicidio del entonces presidente, Antonio Guzmán.El actual candidato del PRD se impuso después de una lucha fratricida en las filas de su propio partido. En esta lucha no faltaron los enfrentamientos a tiros. Hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados de la convención del PRD en la que triunfó aparentemente la candidatura de Majluta sobre la del alcalde de Santo Domingo y vicepresidente de la Internacional Socialista, Francisco Peña Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.