_
_
_
_
_

La subida del IPC de abril quedará en torno al 0,5%, según Estadística

El índice de precios al consumo (IPC) subió el pasado mes de abril en torno al 0,570, según las impresiones de un primer avance elevado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ministerio de Economía y Hacienda.Si la cifra es confirmada oficialmente por el índice que saldrá dentro de dos semanas, por tercer mes consecutivo los precios habrán crecido menos que en el mismo período de 1985, pese a la entrada en vigor del IVA. En medios del Ministerio de Economía, que ya esperaban un IPC "excelente", el avance de abril Iba causado más satisfacción que en los dos meses anteriores. Por el contrario, la revisión que acaba de terminar el INE en sus datos provisionales de 1985 sitúa el incremento de los precios durante todo el año en el 8,2%, una décima superior al 8,1% anunciado en principio.

Las estimaciones de aumentos de precios que elabora todos los meses la Secretaría General de Comercio con los datos de las dos primeras semanas lía contaban que el IPC de abril sería "muy bueno". Al conocerlas, varios altos cargos de Economía expresaron su confianza en que la subida quedaría muy próxima al 0,4%. Esta impresión; que algunas veces falló durante el pasado año, ha sido confirmada por un avance extraído de los ordenadores del INE, técnica que desde que vaticinó el 2,8% de aumento de enero y el 0,4% en febrero y marzo ha demostrado alta fiabilidad para anticipar el dato oficial.

Si se confirma nuevamente el avance de abril, la reducción de la tasa anual del IPC -subidas en los doce últimos meses- habrá sido de 0,6 puntos. Tanto en febrero como en marzo esta desaceleración fue de 0,3 puntos. Así, en el último trimestre, se ha reducido la tasa oficial de inflación casi en un punto. Por ello, aunque el 2,8% de enero la situó en el 9, 1 % (un punto más que en diciembre), a finales de abril quedará en tomo al 8,2%.

Desaceleración

En que la desaceleración del último mes haya duplicado a los 0,3 puntos de los dos anteriores ha influido un fenómeno del pasado año. Además de que en abril de 1985 había a nivel internacional un rebrote inflacionista, los precios interiores de los productos alimenticios crecieron el 1,4%. Pero la satisfacción registrada en el Ministerio de Economía y Hacienda responde a otros motivos: abril de 1986 ha sido el primer mes en que las pequeñas y medianas empresas y los profesionales efectuaron la primera liquidación trimestral del impuesto sobre el valor añadido.Como los precios de los productos que pagan el IVA están en su inmensa mayoría liberalizados, existían algunos temores de que los sectores afectados repercutieran a última hora parte de sus desembolsos en la clientela.

Al margen de los efectos del IVA, las tendencias de la inflación subyacente, marcadas por los precios pagados al exterior y los costes interiores del trabajo y del capital, reflejaban desde finales del pasado año una alineación con el nuevo contexto internacional.

En enero, el índice de precios industriales o al por mayor -los cobrados a la salida de fábrica y sin impuestos- descendió un 0,4%, de forma que en los últimos doce meses sólo acumulaba un 4%. El componente de bienes de consumo del mismo sólo aumentó, el 0,1% en enero y el 6,3% en los doce últimos meses.

Aunque el Instituto, Nacional de Estadística no ha publicado más datos -todavía estos días ultima el índice de producción industrial de enero-, el panorama ha mejorado desde entonces.

Menores costes

En cuanto a los precios importados, la cantidad de productos que España podía comprar con otira determinada cantidad de expontaciones (relación real de intercarnbio) había mejorado a finales de año el 5%. Los expertos apuntan que este año llegará a ganar hasta un 8%.Respecto a los costes salariales, la menor moderación salarial podría parece que ha tardado en ser repercutida a los consumidores, debido al calendario de la negociación colectiva y de las revisiones. Por último, los tipos de interés a corto plazo presentan mejores expectativas desde que el Banco de España recuperó en abril el control monetario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_