_
_
_
_

Primera página en la Prensa norteamericana

Francisco G. Basterra

La detención del cónsul libio en Madrid y de un grupo terrorista supuestamente dirigido por el líder libio, Muarninar el Gaddafi, para atacar intereses norteamericanos en España fueron noticia de primera página este fin de semana en la Prensa norteamericana. La Administración de Ronald Reagan ve con satisfacción cómo los aliados, en este caso España, pero también el Reino Unido, que ha expulsado a tres diplomáticos sirios, cooperan en la lucha antiterrorista intemacional y adoptan medidas para aislar a Libia.El presidente subrayó la pasada semana como un importante éxito la declaración contra el terrorismo acordada en la cumbre de Tokio [a la que asistieron gobernantes de los siete países más industrializados], cuyos primeros resultados prácticos son las acciones de los Gobiernos de Madrid y Londres. Este tipo de presión sobre, Libia y el reconocimiento europeo de que Gaddafi es una fuente clara del terrorismo podrán evitar nuevas acciones militares norteamericanas contra Libia, estiman los observadores en Washington.

Más información
De Meer es acusado de conspiracion para la rebelion, delito que el 1 de junio pasa a la justicia ordinaria

La Prensa y la televisión han informado también, citando al portavoz de Gobierno español, de la posibilidad de que España rompa relaciones diplomáticas con Libia. The New York Times y The Washington Post destacaron ayer las noticias procedentes de España como las más importantes del día.

Los periódicos subrayaron sobre todo la detención del supuesto grupo terrorista integrado por árabes, españoles y un portugués, pero también describieron con detalle la implicación del coronel Carlos De Meer de Ribera en un supuesto intento de obtener dinero de Gaddafi para actividades de extrema derecha e implantar una dictadura fascista en España. La foto del militar aparece incluso en la primera página de The Washington Post.

En Londres, las noticias sobre este suceso fueron recogidas el pasado sábado. Los medios de comunicación británicos se han abstenido hasta el momento de hacer ningún comentario editorial sobre el descubrimiento de una conspiración ultraderechista en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las emisoras de radio y las cadenas de televisión -informa Carlos Mendo- dieron brevemente la noticia procedente de las agencias, y, en cuanto a los diarios, sólo el liberal The Guardian publicó en primera página, a dos columnas, una información de su corresponsal en Madrid en la que principalmente se recogían las declaraciones hechas por el portavoz del Gobierno, Javier Solana. El Financial Times daba una escueta referencia en su columna de breves del mundo, y The Times insertaba una crónica en páginas interiores de su corresponsal en Madrid.

En los dominicales, la noticia quedó prácticamente eclipsada por la decisión tomada por el Gobierno británico durante el fin de semana de expulsar del país a tres diplomáticos de la Embajada de Siria en Londres.

En Francia -informa Soledad Gallego-Díaz-, la detención de un grupo de presuntos responsables de atentados en varias ciudades europeas fue recogida únÍcamente por la radio, ya que el domingo no se publican diarilos en Francia. Los medios de comunicación franceses se interesan sobre todo en las posibles relaciones entre la extrema derecha y el coronel libio Muammar el Gaddafi y en la detención de un militar español acusado de mantener contactos con el régimen de Trípoli. France Inter resaltó que hasta ahora sólo se había relacionado a Libia con grupos terroristas árabes, nacionalistas o de extrema Izquierda, y que ésta es la primera vez en la que establecen posibles lazos con grupos de derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_