Petición para que se niegue la utilización del espacio aéreo a los norteamericanos
El comunicado leído al finalizar la VI Marcha a Torrejón por el filósofo Javier Sádaba, pide al Gobierno español que denuncie el convenio bilateral con Estados Unidos y niegue 9a utilización de los pueblos, espacios aéreos y campos de tiro a las fuerzas norteamericanas".
El documento expresa el rechazo a la pertenencia de España a la OTAN y denuncia el convenio hispano-norteamericano, que "abre las puertas a la instalación de armas nucleares en territorio español".
"La presencia de bases militares yanquis en nuestro territorio", señaló Javier Sádaba, "y la imposibilidad de controlar el armamento nuclear que previsiblemente portan los aviones y buques norteamericanos nos convierten a todos los pueblos de la península Ibérica en objetivos nucleares".
Sobre el eventual desmantelamiento de la base de Torrejón, el comunicado señaló que "si Torrejón se desmantela es por la presión popular, por las movilizaciones y en menor medida porque la Administración de Reagan no considera esta base como fundamental en sus planes estratégicos".
Las organizaciones pacifistas, tras mostrar su "desconfianza" respecto al actual Gobierno, señalaron que si los norteamericanos abandonan Torrejón se habrá producido "un nuevo acicate para continuar la lucha por la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.