_
_
_
_
_

El periodista Nicolás Salas, premio Ateneo de Sevilla

El periodista Nicolas Jesús Salas, ex director del diario Abc de Sevilla, fue el ganador de la decimoctava edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, patrocinado por la editorial Planeta y dotado con dos millones de pesetas.Durante la cena de la entrega del premio el editor José Manuel Lara reprochó a José Rodríguez de la Borbolla y a Javier Torres Vela, presidente y consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, su no asistencia al acto de entrega del premio. Lara aseguró que la dotación del premio se incrementará en un millón de pesetas y que la del próximo Planeta será de 15 millones de pesetas.

A la hora de hablar de la obra premiada Lara justificó la especial atención que su obra editorial dedica a la guerra civil afirmando que "es mejor vivir de los recuerdos del pasado que de este presente que por desgracia nos ha tocado vivir".

Morir en Sevilla es el título de la novela galardonada. En ella se narra la estancia en la capital andaluza de un pintor sueco apellidado Jovinge, desde el 6 de mayo al 20 de julio de 1936. Según el autor, la novela se escribe partiendo de una investigación histórica motivada por la llegada a la ciudad de una mujer sueca que decía buscar alguna huella de su padre, desaparecido en Sevilla durante el transcurso de la guerra civil.

"Durante su breve estancia en Sevilla", explica Salas, "Jovinge realiza una serie de pinturas excepcionales. Según mis investigaciones el pintor fue asesinado, aunque en la historia oficial su muerte pasó por un suicidio".

Nicolás Jesús Salas, de 52 años, fue director del diario Abc de Sevilla durante los años que mediaron entre 1976 y 1984. Comenzó a trabajar con 15 años de edad en el diario Sevilla y desde entonces ha escrito en diversas revistas y periódicos de esta ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_