_
_
_
_

Memoria filmada de la guerra civil

La Filmoteca Española ofrece un ciclo con 203 documentos cinematográficos

La Filmoteca Española inició la semana pasada un largo ciclo de proyecciones que incluye todos los fondos existentes de documentos filmados en la guerra civil española. Este vasto material histórico y cinematográfico abarca desde las primeras imágenes del levantamiento militar de 1936 hasta los últimos documentales realizados en la zona franquista al final de la contienda. Toda la memoria filmada de este acontecimiento histórico es expuesta en conjunto por primera vez al público.

El ciclo se ha programado como parte de las conmemoraciones del cincuentenario del desencadenamiento de la guerra civil y es actualmente exhibido en la sala madrileña de la Filmoteca Española. Se prolongará a lo largo de este mes de mayo, en un total de 34 sesiones, que contiene gran número de noticiarios, reportajes, filmes de propaganda y de ficción.El ciclo es resultado de un largo trabajo de acumulación y ordenación de materiales filmados procedentes tanto del bando franquista como el republicano y, a juicio del director de la Filmoteca, Juan Antonio Pérez Millán, "es todo lo que queda de la memoria gráfica de la guerra civil".

"La muestra", prosigue Pérez Millán, "es básicamente documental, pero también hay en ella algunas obras de ficción. Hemos ordenado las proyecciones para que sigan un orden cronológico. En los primeros momentos de la guerra se hicieron en la zona republicana muchos documentos filmados pero poco a poco, a medida que la guerra avanza, hay cada vez me nos documentos procedentes de esta zona, al mismo tiempo que van aumentando los realizados en la zona franquista".

"Una gran parte del material filmado durante la guerra en uno y otro bando se perdió en incendios, como los de los estudios Riera. Hemos encontrado copias de algunas películas cuyos negativos se perdieron allí y las hemos contratipado, pero no obstante las pérdidas fueron grandes. Una parte del material que exhibimos procede de fondos existentes en otros países. Nos llegaron noticias de que en Lisboa existía un depósito, pero de ser cierta esta información, lo cierto es que no ha podido darse con el paradero de ese depósito".

Los 203 filmes que la Filmoteca exhibirá se han reunido en cuatro grandes bloques. El primero corresponde al levantamiento militar de 1936; el segundo está centrado en la crisis política de 1937; el tercero trata de acontecimientos en el ejército republicano hasta el hundimiento del frente norte; y el cuarto comprende filmes documentales y de propaganda procedentes del bando franquista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_