Aplazadas las sanciones contra la Iglesia católica en Estados Unidos
Un juez federal norteamericano dio ayer un plazo de una semana a la Conferencia Católica de Estados Unidos y la Conferencia Nacional de Obispos Católicos para que apelen la sentencia de desacato emitida el jueves en su contra. Ambos organismos fueron acusados de desacato por el juez de distrito Robert L. Carter, por su negativa a divulgar sus archivos en una demanda presentada por un grupo proaborto. El juez Carter dijo que las conferencias participaron en una "ruinosa charada" judicial con su negativa a divulgar sus documentos, y les amenazó con imponerles una multa de 100.000 dólares diarios mientras persistan en su posición.Ambas conferencias han sido acusadas por la movilización de los derechos del aborto de participar en actividades políticas en contra de la legalización del aborto. La demanda, presentada en 1980, arguye que el Gobierno debería privar a la Iglesia católica de las exenciones tributarias de que disfruta, por cuanto las leyes prohíben actividadespolíticas a organizaciones exentas de impuestos.
Ambas conferencias "han engañado a sabiendas al tribunal y a los demandantes, y convertido en una farsa el proceso judicial" al negarse a revelar sus documentos, dijo el juez Carter al emitir la citación por desacato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.