_
_
_
_

De cada 100 pesetas cobradas en el impuesto sobre la renta, Hacienda descubre una deuda por otras 126

Por cada 100 pesetas que pagaron los contribuyentes inspeccionados el pasado año, Hacienda mantiene que deberían haberle entregado otras 92,05 pesetas. Las 181.751 actas levantadas por la inspección durante 1985 reflejaron una deuda de 185.989 millones de pesetas. El mayor nivel de fraude ha sido observado en el impuesto sobre la renta, donde la deuda reclamada por el risco representa el 126,3% de lo ingresado y los afectados habían ocultado el 49,67% de sus rentas. Para agilizar la gestión de las deudas, en breve habrá cambios en la vía ejecutiva y en los tribunales económico-administrativos.

Las actas levantadas en 1985 por la inspección fiscal suman unas deudas por valor de 185.989 millones de pesetas, repartidas por comunidades autónomas según el cuadro adjunto, Cada inspector observó 204,5 millones de pesetas, mientras que en 1984 había levantado 1190,2 millones. El número de actas descendió en torno al 20%, aunque las deudas aumentaron el 5%, fenómeno atribuido por el fisco a una mayor selectividad de sus actuaciones.Los datos que ha extraído Hacienda del conjunto de las actas indican que, por cada 100 pesetas que habían pagado los contribuyentes, la ínspección les ha reclamado otras 92,6 pesetas. El nivel medio de ocultación de los ingresos sometidos a tributación fue superior al tercio. Exacta mente, por cada 100 pesetas declaradas, los particulares o empresas que han sufrido la inspección ocultaban otras 35,2 de base imponible.

Disparidades

La diferencia entre deudas observadas y bases imponibles no declaradas ha sido mucho más amplia en el impuesto sobre la renta, donde la ocultación alcanza un promedio del 49,67% y las personas inspeccionadas debían 126,3 pesetas por cada 100 pesetas pagadas. Ello obedece principalmente a que, al. aparecer rentas ocultas, la tarifa aplicable a cada contribuyente es mayor.También influyen en la disparidad los abusos observados en las deducciones sobre la cuota, sobre todo los relativos a incentivos fiscales y a vivienda.

En el segundo impuesto por recaudación total, el de tráfico de empresas, la inspección ha descubierto 91,8 pesetas de deuda por cada 100 pesetas ingresadas en Hacienda. Las ventas escamoteadas al fisco fueron el 34,63% de las declaradas.

En el impuesto sobre sociedades, pagado por los beneficios de las empresas, el nivel de ocultación registrado en 1985 ha sido del 43,4% en las bases imponibles y del 63,9% en las cuotas. Estos promedios están afectados por la existencia de bases imponibles negativas. No hay tanta disparidad entre bases y deudas porque la tarifa es proporcional.

Pese a estos datos, Hacienda discrepa de las conclusiones del último informe sobre el fraude fiscal elaborado por su Instituto de Estudi.os Fiscales, todavía inédito y que cifra la evasión de rentas en el 51,1 % del total de las declaradas en 1984, con ligero descenso en las salariales y con aumento en las empresariales y del capital. Al presentar ayer los resultados de la inspección en un seminario organizado en Ávila para periodistas, el secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, y el director general de Inspección, Jaime Gaiteiro, precisaron que éstos no deber ser extrapolados.

Martín Seco defendió que el fraude fiscal ha disminuido desde 1982, cuando el nuevo Gobierno socialista encontró una Administración tributaria "impotente" para evitarlo. Añadió, que ésta ha sido potenciada, al tiempo que los recientes cambioS legislativos intentan hacer efectivo el delito fiscal, levantar definitivamente el secreto bancario actualizar las sanciones.

A partir de los datos sobre deudas tributarias, dijo que hasta ahora defraudar era rentable. Por cada 100 pesetas que debía pagar al final el defraudador, 64 correspondían a la deuda, 26 a sanciones y 10 a intereses.

En cuanto al delito fiscal, informó que, de los 1.400 expedientes iniciadados desde 1977, fueron enviados 338 a la Fiscalía del Estado, que devolvió 251. Del resto, 40 han sido sobreseídos, 5 tuvieron sentencia exculpatoria, 16 absolutoria, 4 condenatoria (una de ellas luego confirmada por el Supremo) y 21 siguen pendientes de fallo.

Tras ser creada hace dos años, la unidad contra el fraude ha ¡niciados 63 expedientes, de los cuales dos están terminados y, enviados a la Fiscalía. Las unidades regionales de inspección han abierto otros 25 expedientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_