_
_
_
_

Reagan niega que esté preparando otro ataque a Libia

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, expresó ayer en Tokio su entusiasmo por el éxito de la cumbre de los siete países más industrializados de Occidente, porque "nunca hubo tanta unidad aliada" como en esta ocasión. En conferencia de prensa antes de regresar a Washington, Reagan dijo que fue "el más sorprendido" por las noticias de prensa que señalaban que el Pentágono (Departamento de Defensa estadounidense) estaba preparando otro ataque a Libia con misiles de crucero, y, aunque precisó que EE UU no prepara una nueva acción ofensiva contra el país norteafricano, no quiso comprometerse sobre si Washington consultaría o no con sus aliados antes de emprender en el futuro acciones. antiterroristas.

"Vamos a combatir el terrorismo con un frente común. La forma de aislar el terrorismo es actuando todos juntos contra los Estados que lo fomentan", dijo Reagan, quien esquivó una pregunta sobre la omisión de Siria como país que apoya actos terroristas. "Ahora mismo, Libia es el único país del que tenemos pruebas irrefutables. Cuando tengamos la misma clase de pruebas contra otros, serán sometidos al mismo trato que Gaddafi", añadió el presidente norteamericano.Para Ronald Reagan, los resultados de la conferencia fueron incluso mejores de lo que inicialmente esperaba la delegación estadounidense. "Ha sido la cumbre más positiva de las seis a que he asistido. Hemos logrado todos nuestros objetivos", dijo.

Reagan criticó a la Unión Soviética, por no informar de un accidente nuclear [el de Chernobil] "cuyas consecuencias superan las fronteras, nacionales". Reagan dijo que no ha recibido ningún mensaje del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, que permita conocer las intenciones de éste sobre la celebración antes de fin de año de una nueva cumbre -la primera fue en noviembre de 1985, en Ginebra- entre los dirigentes de las dos superpotencias. Ello no debe interpretarse, añadió, como prueba de una pérdida de interés de Gorbachov en mantener reuniones al más alto nivel con el presidente norteamericano.

Críticas a Nakasone

Entre tanto, el primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, afrontaba las críticas de medios políticos y económicos japoneses, incluidos los de su propio partido, el liberal, al no haber logrado un acuerdo para frenar el alza del yen -que perjudica las exportaciones- no haber podido evitar la inclusión del nombre de Libia en la declaración conjunta contra el terrorismo, lo que representa la pérdida de la tradicional postura de neutralidad japonesa en los conflictos relacioriados con Oriente Próximo."Nakasone no logró ninguno de los dos objetivos japoneses en la cumbre", escribe el diario Asahi Evening News, y agrega que Yasu [como llama Reagan a Nakasone] no logró que Ron [como llama Nakasone a Reagan] aceptara un compromiso para una intervención en los mercados de cambios capaz de detener la fuerte apreciación del yen frente al dólar y la consiguiente influencia negativa sobre las exportaciones niponas.

El yen, que durante la última jornada de la cumbre, el pasado martes, alcanzó su cotización más alta desde la II Guerra Mundial, se depreció ayer ligeramente frente al dólar, al cerrar en el mercado de Tokio a a 166,10 yenes por dólar.

Yastihiro Nakasone negó ante el Parlamento que la cumbre haya sido un fracaso para las pósiciones de su país, e insistió en que Japón estimula la demanda interna y las importaciones, como clara prueba de que desea reducir su importante superávit comercial de casi 50.000 millones de dólares (unos siete billones de pesetas).

El hecho de que Japón suscribiera la declaración de condena al terrorismo, en la que se cita expresamente a Libia, es interpretada como fruto de las presiones de estadounidenses y británicos para que Japón se adhiriese a la línea dura presentada por Reagan y la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.

Diferencias entre los liberales

Además de las críticas de los partidos de la oposición -socialistas, socialdemócratas y comunistas-, Nakasone debe afrontar hoy las críticas dentro de las facciones de su propio grupo político, el Partido Liberal Democrático.Tanto desde el potente sector del ex primer ministro Kakuei Tanaka, hoy apartado del poder por corrupción política (caso Lockheed), como del ex primer ministro Zenko Suzuki, las opiniones coinciden en que Nakasone no debería convocar elecciones generales anticipadas. Su intención era celebrarlas a finales de junio, para renovar las dos Cámaras, a fin de aprovechar su innegable popularidad y obtener un tercer mandato como primer ministro.

Para Yasuhiro Nakasone, sin embargo, la cumbre de Tokio puede haber marcado el fin de sus ambiciones políticas, lo que dejaría paso como posibles sucesores al actual ministro de Finanzas, Noburo Takeshita, o al de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe.

Este último fue nombrado primer ministro por el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, cuando, en un evidente lapsus, se refirió en una conferencia de prensa celebrada en Tokio al "primer ministro, el señor Abe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_