Los contrarios a la pena de muerte pueden ser recusados como jurados en EE UU
Los tribunales norteamericanos pueden recusar como jurados a adversarios de la pena capital en juicios en los que pueda condenarse a muerte al encausado, según ha dictaminado el Tribunal Supremo de Estados Unidos, por seis votos contra tres.La exclusión de esas personas no viola los derechos constitucionales de un acusado a un juicio imparcial,y a ser juzgado por un jura'o que suponga una muestra representativa de la comunidad, dictaminó el Tribunal.
"Es importante recordar que no todos los que se oponen la pena de muerte están sujetos a su exclusión de juicios en donde puede imponerse la pena capital", dijo el magistrado William H. Rehnquist, quien emitió la opinión de la mayoría. "Quienes creen firmemente que la pena de muerte es injusta pueden, no obstante, servir como jurados, en esos juicios, en tanto que manifiesten claramente su voluntad de dejar a un lado sus propias creencias en deferencia al imperio de la ley", dijo el magistrado.
Los magistrados anularon la decisión del Tribunal de Apelaciones del octavo distrito federal norteamericano, que en 1985 calificó de violatoria de esos derechos la prohibición de integrar en un jurado a adversarios de la pena capital.
La decisión del Tribunal Supremo "es escandalosa, tanto constitucional como moralmente", dijo Henry Schwarzschild, de la Unión Americana de Defensa de los Derechos Civiles (ACLU).
Expertos en temas legales anticipan que la decisión del Tribunal Supremo provocará un aceleramiento de las ejecuciones de condenados a muerte en Estados Unidos. Muchos de los 1.870 sentenciados a muerte en EE UU se beneficiaron de aplazamientos temporales de su ejecución en espera de la decisión del Tribunal.
Las seis ejecuciones de este año han elevado a 56 las realizadas desde que el Tribunal Supremo reimplantó la pena capital en 1956. Varios estudios han determinado que los partidarios de la pena de muerte tienden a condenar a los acusados, mientras que la tendencia entre los adversarios es al sobreseimiento. El tribunal señaló que, aun si los estudios son válidos, puede recusarse a quienes aceptan que sus actitudes hacia la pena de muerte pueden afectar su imparcialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.