Shamir asegura que el triunfo de Waldheim obligaría a revisar las relaciones con Viena
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, asegura que la eventual elección del candidato conservador Kurt Waldheim como presidente austriaco "sería una tragedia y obligaría a Israel a revisar sus relaciones con Austria", según publicaba en su edición de ayer el diario norteamericano The New York Times. Waldheim, que el pasado domingo no alcanzó por décimas el porcentaje de votos necesario para ser proclamado presidente en la primera vuelta, deberá someterse de nuevo al veredicto de las urnas el próximo 8 de junio.Hasta estos últimos días Israel no se había mezclado, ni oficial ni oficiosamente, en la campaña de denuncia dirigida contra el ex secretario general de las Naciones Unidas. Esta garantía diplomática fue rota ayer. Además de las declaraciones de Isaac Shamir, el ministro sin cartera Moshe Arens manifestó a la televisión israelí que numerosos signos de interrogación planean sobre Kurt Waldheim y añadió: "Sí se comprobara que en la presidencia, de Austria se encuentra un hombre que fue un criminal de guerra, no sólo Israel debería reconsiderar sus relaciones con Viena, sino todos los países civilizados".
Por último, el primer ministro, Simón Peres, reveló que ha encargado al ministro de Justicia que reúna toda la documentación relativa al asunto Waldeim. "Si tras un examen en profundidad de esta documentación, bajo todos los aspectos jurídicos, se comprueba que nuestra preocupación está fundada, sacaremos las conclusiones ¡que se imponen", aseguró Peres.
Tal vez no ha sido más que una casualidad que este despertar israelí haya coincidido con las elecciones austríacas, que, como sí el destino hubiera intervenido realizaron la víspera del Día del Recuerdo, Fiesta israelí en la que se conmemora la shoa, es decir, él exterminio de seis millones de judíos por los nazis.
Manifestaciones estudiantiles
Centenares de jóvenes israelíes se manifestaron ayer contra Waldheim ante la Embajada de Austria en Tel Avív. Por su parte, la Asociación de Supervivientes de Auschwitz en Israel envió un telegrama al presidente austríaco, saliente, Rudolf Kirschschlager, en el que le expresan su preocupación por la posibilidad de que Waldheim logre la presidencia el próximo Si de junio, tras las revelaciones sobre su pasado nazi."Está claro que una buena parte del pueblo austriaco habría visto en una victoria de Waldheim una especie de rehabilitación final de su pasada colaboración con Adolf Hitler, a partir del Anschluss (unión a Alemania)", escribía ayer el influente diario liberal Haaretz. El rotativo continuaba: "Kurt Waldheim pudo no cometer crímenes más graves que otros miles de oficiales austriacos que sirvieron en el Ejército de Hitler, pero eso tampoco constituye un certificado de buena conducta".
"Además", proseguía Haaretz, las mentiras de: Waldheim sobre esos dos años de su biografía hacen nacer la sospecha de que tiene más que ocultar que otros oficiales austriacos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.