_
_
_
_

Moscú revela que una explosión causó el accidente de Chernobil

Una explosión en la noche del día 25, seguida de un incendio, causó el accidente en la central nuclear de Chernobil, según reveló ayer la agencia oficial soviética Tass, citando el número de hoy del diario Pravda. El Gobierno soviético reconoció ayer, por primera vez de forma oficial, que la contaminación radiactiva provocada por el accidente de la central nuclear de Chernobil ha afectado no sólo a la República de Ucrania, sino también a la de Bielorrusia, al norte de aquélla.

Una semana después de la catástrofe, el órgano del PCUS publica un primer reportaje en el cual indica que "una explosión ha destruido las estructuras de la construcción del edificio que alberga la pila atómica", según informa la agencia France Presse. "Se declaró unincendio durante la noche. Después de la explosión, el revestimiento de la sala de máquinas también se incendió. Los bomberos han luchado valientemente para combatir las llamas, que se elevaban a 30 metros de altura" El periódico no revela, sin embargo, la causa de. la explosión."Se desprendió una parte de radiaciones, aunque la acción de los bomberos limitó mucho la amplitud de la catástrofe", prosigue Pravda. El diario añade que la evacuación de la población del lugar se realizó en cuatro horas. Pravda insinúa que el accidente se produjo en la noche del viernes al sábado (25 al 26 de abril) e indica que habitantes de la cercana ciudad de Kiev acudieron en ayuda a Chernobil.

Por otra parte, el Gobierno reconoció ayer que la contaminación provocada por el accidente ha afectado a la República de Ucrania y a la de Bielorrusia, al norte de aquélla, según informa Hasta ahora esta zona no había sido mencionada. En un comunicado informó de que la radiactividad en Ucrania y Bielorrusia se estabiliza.

El texto dice que se están efectuando trabajos para evitar la contaminación del río Pripiat, que se encuentra en la zona de la central. Tampoco este río había sido mencionado anteriormente. El Pripiat desemboca en el llamado mar de Kiev. El informe asegura también que las filtraciones de sustancias radiactivas del cuarto bloque de la central continúan bajando.

Por otra parte, el presidente de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA), el sueco Hans Blix, llegó ayer a Moscú acompañado de una delegación del organismo, con sede en Viena, para tratar con las autoridades soviéticas sobre el accidente de la central nuclear de Chernobil, en Ucrania, cuyas consecuencias eran ayer minimizadas por la televisión soviética.

En una serie de reportajes filmados en los alrededores de Kiev, la televisión mostró a campesinos que trabajaban tranquilamente en operaciones de recogida de patatas y verduras en los campos.

A 40 kilómetros al norte de Kiev, un técnico dotado de un contador Geiger medía la radiactividad de los cajones de hortalizas que se iban acumulando. Las imágenes mostraban también apacibles vacas lecheras e incluían comentarios que insistían en la seguridad de los productos.

Sin embargo, Boris Yeltsin, líder del PCUS en Moscú y miembro del Politburó, declaró el domingo en Hamburgo que 49.000 personas habían sido evacuadas del área afectada por el accidente y que al menos 25 heridos permanecían en estado grave.

Expertos agrícolas occidentales señalaban ayer en la capital soviética que las pérdidas agrícolas son totales en un radio de 50 a 80 kilómetros alrededor de la central, que se encuentra a 130 kilómetros al norte de Kiev. "Los campos en torno a Chernobil están completamente quemados", aseguraba una fuente soviética. Otra fuente afirmaba que los afectados por la radiación eran tratados en Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_