Un botín de 800, millones
Los seguimientos y vigilancias efectuados para establecer la actividad de la organización revelan que la droga se distribuía entre adictos de las clases media y media-alta de Barcelona. Los camellos frecuentaban "las mejores discotecas y bares de moda de la parte alta de la ciudad", afirmó uno de los investigadores.
En la actualidad, en Barcelona el gramo de cocaína se cotiza entre 8.000 y 11.000 pesetas, según sea el grado de pureza y las sustancias empleadas en su corte. (mezclar, normalmente al 50%, la droga con otros productos). Por los 7,5 kilogramos aprehendidos, la organización podría haber obtenido una cifra próxima a los 800 millones de pesetas.
"De un kilo de droga pura se obtienen tres o cuatro para la venta", explicó uno de los investigadores. Las sustancias empleadas con mayor frecuencia para cortar la cocaína son la lidocaína, un anestésico local empleado por los dentistas; el glacodulco y un laxante denominado manitol. Estas tres sustancias no causan daño al consumidor como ocurre con el talco o la estricnina y otros productos nocivos, que también se utilizan para incrementar el peso de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.