Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Barcelona desarticula una red de tráfico de cocaína procedente de Colombia

Una importante cantidad de cocaína (7,3 kilogramos), destinada a abastecer la demanda de los adictos de las clases de alto poder adquisitivo de Barcelona, ha sido aprehendida por la policía. Durante la operación se ha detenido a 10 personas miembros de la organización, que conducía la droga desde Colombia a Barcelona, a través de Portugal. Entre los detenidos figura el colombiano Roberto Enrique Campos Ramos, el director de una agencia artística de Barcelona, Antonio Gran Queralt, y Antonio García Vela, representante de conocidas figuras del mundo del espectáculo, entre las que inicialmente se citó al cantante Manzanita, circunstancia que medios próximos al artista declararon ser falsa en la actualidad.

La aprehensión de la droga y la detención de la banda que la introducía en España, que se produjo en la madrugada del pasado miércoles, es el resultado de una investigación iniciada hace "bastantes meses", según fuentes de la policía. Inspectores del Grupo 3º de la Brigada Regional, de la Policía Judicial de Barcelona localizaron una oficina artística, situada en el número 96 de la calle de Madrazo, cuyo director, Antonio Grau Queralt, "desarrollaba asimismo un importante tráfico de droga procedente de Colombia", según una nota oficial difundida ayer.El enlace, entre los suministradores de la cocaína y la organización española era, según la policía, el colombiano Roberto Enrique Campos Ramos, que "establecía. contacto con Grau bien directamente o a través de Inmaculada Bielsa Carrión", secretaria de la mencionada oficina artística.

La cocaína era trasladada desde Colombia por vía aérea a Portugal, desde donde Antonio García Vela la introducía en España, siempre según la versión de la policía. En ocasiones, García, representante de conocidas figuras del espectáculo, "se servía de los vehículos de gran cilindrada de sus representados" para transportar la droga hasta Barcelona. La policía precisó ayer que "ninguno de los artistas vinculados al detenido conocía esta actividad".

Ya en Barcelona, la cocaína era distribuida por José María Boqueras Grifoll, también detenido. Éste fue sorprendido en el mencionado piso de la calle de Madrazo cuando hacía entrega de la mercancía a los vendedores de la organización: Eulalia Juliá Parés, Miguel Molons Companys, Tomás Buisán Peralta, Jaime Ampurdanés Juan y Ramón Morlau Lafite. En este piso, la policía intervino dos kilogramos de cocaína.

Paralelamente los investigadores registraron otro piso de Grau, situado en el número 31 de la calle de Lorenzo Serra, de Santa Coloma de Gramenet, donde hallaron otros cinco kilogramos de droga, además de diversas sustancias para su corte, y unos tres millones de pesetas en moneda española y extranjera.

El dinero obtenido con la venta de la droga se ingresaba en una entidad bancaria del Principado de Andorra, desde donde era transferido a Panamá y posteriormente a Colombia, según la policía.

Todavía no se ha podido precisar el volumen de cocaína introducido por la organizacíón en España. Para ello se solicitará la colaboración de la policía de Andorra y de Colombia. La Interpol también ha sido informada de la operación, ya que la identidad del colombiano detenido no está confirmada plenamente.

"El que se ha facilitado es el nombre que él nos ha dado, pero hemos comunicado sus datos a la Interpol para comprobar si ha dicho o no la verdad", explicó uno de los investigadores. La misma fuente precisó que Cam pos Ramos está considerado como subordinado de "uno de los más importantes jefes de la mafia que trafica con cocaína en Colombia". El colombiano se negó a prestar declaración. Todos los detenidos pasaron ayer a disposición judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 1986

Más información

  • Un representante artístico figura entre los 10 detenidos