La CE no descarta represalias comerciales de Estados Unidos
ANDRÉS ORTEGALas negociaciones bilaterales entre la Comunidad Europea y Estados Unidos para intentar allanar las diferencias sobre la corrección de los efectos de la adhesión de España Y Portugal se abrieron ayer en Ginebra en el seno del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT). La CE espera de todas formas que tras la cumbre de los siete grandes en Tokio, Estados Unidos introduzca algunas medidas de represalia, probablemente hacia el 10 de mayo, indicaron ayer fuentes de la Comisión.
Estas medidas de represalia tomarán la forma de contigentes no restrictivos, más simbólicos que verdaderamente efectivos, a las importaciones en EE UU de algunos productos procedentes de la CE. Las primeras medidas, en mayo, se dirigían contra los efectos de la adhesión de Portugal en las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia ese país. La CE no ha aceptado retirar algunas medidas que se han tomado en Portugal en el marco del tratado de adhesión a la Comunidad. Si EE UU impone sus represalias, la CE impondrá contramedidas._ EE UU amenazó con otras medidas contra el caso español, que comenzaría a aplicar a partir de julio.
No obstante, el ambiente parece ahora menos tenso. Las negociaciones bilaterales se abrieron ayer en Ginebra. La CE tendrá que abrir otras con otros países. La apertura de estas negociaciones, indicó ayer un portavoz de la Comunidad Europea, no significa que la postura de EE UU o de la CE haya cambiado. La CE quiere examinar las consecuencias globales de la adhesión de España y Portugal, incluidas las industriales, mientras EE UU preferiría que sólo se negociaran las compensaciones para sus exportaciones de maíz y sorgo hacia España.
El comisario encargado de las relaciones comerciales exteriores de la Comunidad, Willy de Clercq, se felicitó ayer de la apertura de las negociaciones en Ginebra. La Comisión negocia en nombre de los doce, según el mandato que recibió de los ministros de Asuntos Exteriores. Ha comunicado ya a EE UU los datos estadísticos de exportación hacia España y Portugal para 1983 y 1984 y ha decidido crear un grupo de trabajo especial en la Comisión que se encargue de llevar a buen puerto estas negociaciones. "Pero estas negociaciones pueden tardar meses o años en llegar a un resultado", indicaron medios comunitarios.
"La apertura de estas negociaciones es en sí misma un signo de que de una y otra parte hay una voluntad de llegar a una solución mutuamente aceptable para los problemas ligados a la ampliación. Es un progreso que espero se traduzca rápidamente en hechos", dijo De Clercq.
Por otra parte, el secretario del Comecon -la organización de los países del Este similar a la Comunidad Europea-, Viatcheslam Sytchev, ha comunicado formalmente a la CE el deseo de establecer relaciones comerciales entre las dos organizaciones y que los diferentes países miembros están dispuestos a establecer relaciones con la Comunidad de modo bilateral.
La comunicación se ha hecho por carta al comisario europeo encargado de relaciones exteriores, Willy de Clerq, que había exigido como condición previa para negociar con el Comecon, la luz verde para las relaciones bilaterales de la CE con los diferentes países del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.