El Consejo Central de la OLP llama a la unidad de todas las facciones palestinas
El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (CC-OLP), instancia intermedia entre el Consejo Nacional Palestino o Parlamento en el exilio, y el Comité Ejecutivo, hizo el miércoles un llamamiento a todas las facciones palestinas para que "olviden sus diferencias" y restablezcan la unidad en el seno de la nación, según indican fuentes palestinas en Bagdad.El CC-OLP se encuentra reunido desde el martes en la capital iraquí bajo la dirección del presidente del Consejo Nacional Palestino, jeque Abdel Hamid al Sayeli, para examinar un informe sobre los contactos iniciados por la central palestina con las facciones hostiles a su líder, Yasir Arafat.
Este llamamiento del CC-OLP se produce cuando Arafat tiene que hacer frente a una nueva rebelión que pone en cuestión su política y su liderazgo, como consecuencia del colapso de las conversaciones con el rey Hussein de Jordania para una iniciativa de paz conjunta en Oriente Próximo, según informa desde la capital jordana, Amman, la agencia Reuter.
Diplomáticos árabes y occidentales dudan de que el líder rebelde, Atallah Atallah, conocido como Abul Zaim, pueda sustituir con éxito a Arafat si no consigue más apoyos árabes y palestinos. El motín actual es el segundo registrado en los últimos tres años, y aparentemente por motivos similares, en el seno de Al Fatah, grupo guerrillero y pilar de la Organización para la Liberación de Palestina, que también dirige Yasir Arafat. En mayo de 1983, Saed Musa, conocido como Abu Musa, ex coronel del ejército jordano, se escindió de Al Fatah con miles de seguidores, en protesta por lo que calificó de dictadura de Arafat.
Jordania tiene la palabra
Siria respaldó la acción de Abu Musa, que se produjo tras la salida de los palestinos de Líbano como consecuencia de la invasión israelí, y expulsó a Arafat de Damasco.En medios diplomáticos de la capital jordana se piensa ahora que Abul Zaini, el nuevo rebelde, un firme partidario del rey Hussein, que a sus 50 años ha sido oficial del Ejército jordano y jefe de los servicios de información de Al Fatah, no representa ninguna amenaza seria para Arafat, a no ser que consiga el pleno apoyo de Jordania.
"El problema más inmediato de Abul Zaim es que no cuenta con ningún respaldo en el campo palestino, ni siquiera entre los disidentes de Damasco", comenta un diplomático árabe.
Jordania, que habló abiertamente de la necesidad de un cambio en el liderazgo palestino cuando las conversaciones de paz se rompieron el pasado mes de febrero, se mantiene oficialmente al margen de este conflicto, pero con la atención fija en cuanto ocurre en el seno de la OLP. Animan expulsó recientemente a siete miembros destacados de Al Fatalí por "violación de la seguridad nacional".
Por su parte, el rebelde Abul Zaim declaró recientemente en una entrevista: "No soy un secesionista, pero quiero reformar Al Fatah, y todos los palestinos apoyan este movimiento reformista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.