_
_
_
_

Mubarak critica el proyecto de reunión

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, rechazó ayer los planes de convocar ahora una cumbre árabe y atacó a Siria y a Libia por apoyar a Irán contra Irak en la guerra del Golfo. El líder egipcio dijo, con ocasión de su discurso del Primero de Mayo, que no es correcto tratar de convocar una cumbre cuando los países árabes se encuentran enfrentados. Los países que desean celebrar la cumbre en estos momentos "únicamente tratan de legalizar la agresión" contra Irak, añadió.Mubarak explicó que la cumbre, solicitada por Libia, sólo serviría como "plataforma para numerosos vituperios y para profundizar aún más el cuerpo ya fragmentado de la nación árabe, que sufre su colapso y desintegración". Egipto, que ocupa una posición marginal en el mundo árabe desde que el presidente Anuar el Sadat (asesinado en 1981) firmó la paz con Israel en 1977, tiene suspendida su condición de miembro de la Liga Árabe y rotas sus relaciones con la mayoría de los países de su entorno.

Más información
Aplazada indefinidamente la 'cumbre' de Fez, aunque Siria se unió a los preparativos

Mubarak, suministrador habitual de armas a Irak, afirmó en su discurso de ayer que Trípoli y Damasco no tienen derecho a invocar el acuerdo de defensa conjunta que existe entre los países árabes en relación con el ataque estadounidense contra Libia del pasado 15 de abril. "¿Qué pacto es ese al que aluden que permite a Libia y a Siria permanecer en la misma trinchera que los agresores de otro país árabe?", preguntó Mubarak.

Por otra parte, fuentes policiales egipcias informaron ayer en El Cairo a la agencia Efe que 60 personas fueron detenidas y otras 14 resultaron heridas como conscuencia de un enfrentamiento entre integristas islámicos y fuerzas de la seguridad del Estado registrado en la ciudad meridional de Asuán.

Fuentes oficiales revelaron ayer que, durante la tarde del pasado miércoles, "cientos de musulmanes extremistas" intentaron asaltar la mezquita de El Masr, situada en la ciudad citada, al borde de la presa construida sobre el Nilo. Los manifestantes, según los mismos informadores, atacaron a la policía con piedras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_