Reliquias, duendes y zodiaco
Las reliquias funcionan y los duendes de la Prensa sobreviven como ayer pudo comprobar personalmente Javier Solana. El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, como muchas de las personalidades que acudieron a la inauguración de ayer, quiso llevarse su nombre en plomo compuesto por una vieja linotipia de 1902, de las que se servía el diario Informaciones y que está instalada en la exposición.
El ministro fue servido, con una errata, como corresponde a una máquina con duende: le escribieron su nombre como Javir. Se llevó otra satisfacción: ver una de sus portadas favoritas, esa que presenta a Adolfo Suárez solitario en un momento clave de la transición democrática. Un ex vicepresidente del Gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado, no eligió ninguna portada: para él esta década en la exposición está bien expuesta y no se resume en una sola portada.
La exhibición del vídeo reveló también una simpatía unánime: el cariño con que todos acogieron la aparición en la pantalla múltiple del dibujante Peridis, que ha hecho de sus monigotes un ejemplo gráfico de la transición.
La vieja Prensa imperial de 1844 con la que se imprimió el histórico Diario de Cádiz en los años gloriosos en los que las noticias se voceaban por las calles compartió con los videoterminales conectados al ordenador central de la redacción de EL PAÍS el interés y la curiosidad de los visitantes. Varias personalidades bromearon sobre la signos del zodiaco de los redactores del diario, datos que aparecen distribuidos en un panel. Alguien comentó que el signo que más se repetía era Aries, y uno de los más escasos, Piscis.
El contraste entre las reliquias y la tecnología de punta aplicada a la Prensa es un resumen de la revolución que ha sacudido el mundo de las comunicaciones. La nostalgia que tiene toda conmemoración está también prendida en las paredes del Palacio de Cristal con la crónica de diez años que son algo más que la historia de un diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.