Convenio y pensiones
Leo la información que ese diario publica sobre la firma del XIV Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros y que dice: "El convenio de ahorros reduce el complemento de pensiones". Y luego: "En lo que se refiere a complementos de pensiones, las empresas seguirán pagando la cuantía actual, sin asumir el recorte que suponga la nueva ley de pensiones queirá a cargo de los trabajadores". Esta sección sindical, como el resto de nuestro sindicato, se opuso frontalmente a esa ley que ustedes citan y, al mismo tiempo, anunciamos en nuestro sector las dificultades que la misma traería para los trabajadores que, como es nuestro caso, disfrutan de complementos de pensiones a lo abonado en esta materia por la Seguridad Social. El motivo de esta carta es intentar precisar una información,jue conlleva una contradicción en sí misma: ¿deberán las empresas asumir el complemento de las pensiones en aquellos sectores donde exista este derecho, en la misma cuantía que disminuye la parte que aporta la Seguridad Social, es decir el Estado? Esta pregunta es fundamental para comprender el titular que nos ocupa y que no se explica, ni mucho menos, en el texto posterior. Tal y como está redactado el encabezamiento, éste afirma que las partes son responsables de la reducción, cuando todo el mundo sabe que, en principio, es fruto de una política de reestructuración de la Seguridad Social, en una dirección en la que no está de acuerdo, por resaltarlo de nuevo, la C. S. de CC OO. Otra cuestión, y no de menor importancia, podría ser la valoración sindical que se efectuara del acuerdo y que no consta en la información que ustedes presentan. El tema del recorte de pensiones efectuado por el Gobierno de la nación a través de la Ley 26/1985, de 31 de julio, ha sido debatido entre los trabajadores de las cajas. Asimismo, lo ha sido el XIV Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, que afecta a 65.000 trabajadores y del que esta sección sindical ha mantenido permanentemente informado al conjunto de nuestros compañeros, por lo que me permito pensar que éstos han entendido, en su justa medida, la actitud tendenciosa del titular reseñado y que me mueve a presentarle la anterior reflexión.- Secretario de la sección sindical de CC OO en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































