La planta británica de Windscale sufrió un fallo similar en 1957
El accidente en la planta nuclear de Chernobil es muy similar al ocurrido en 1957 en la central británica de Windscale, según expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El incendio producido en uno de los reactores de la central soviética probablemente tarde bastante tiempo en extinguirse, según los mismos técnicos.
Los niveles de radiación en esos casos son tan altos, que no permite acercarse hasta el siniestro.La utilización de agua en ese tipo de incendio no sólo no es aconsejable, sino que es contraproducente, recomendándose e empleo de productos químicos.En Madrid, el Consejo de Seguridad Nuclear señaló ayer que continua, evaluando los datos sobre el accidente soviético, y que "España no dispone de ningún reactor de características similares al accidentado". La nota añade que la red de alerta a la radiactividad existente en España, y que se encuentra en servicio permanente, no indica ningún aumento sobre los niveles normales".
El accidente de Chernobil es similar al ocurrido el 7 de octubre de 1957 al incendiarse el reactor de producción de plutonio de Windscale, al norte de Liverpool, en Gran Bretaña. Entonces se produjo un escape de material radioactivo que afectó a la zona, y que según reconoció el Gobierno británico en 1983, tras una investigación probablemente causó la muerte por cáncer de 39 personas.
El 28 de marzo de 1979, un escape de vapores radiactivos, en la planta nuclear de Three Mile Island, en Hamsburg, Pensilvania, originado por un fallo en una válvula del equipo de refrigeración y agravado, posteriormente por la presencia de una burbuja de hidrógeno que impedía el enfriamiento del reactor, provocó la evacuación de miles de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.