_
_
_
_
DESASTRE NUCLEAR

Radiaciones tolerables e intolerables

La unidad de medida de la radiación nuclear es el rem, que corresponde a la intensidad de una radiación que produce en un tejido el mismo efecto que un rötgen de rayos X. El Consejo Internacional para la Protección Radiológica establece dos límites de radiación para las personas: la dosis profesional, de cinco rem por año, que corresponde a trabajadores profesionalmente expuestos, y la dosis de población, de 0,5 rem por año.La radiación normal, natural o de fondo, es de 0,1 rem por año, unidad denominada milisievert. Esta radiación varía con la latitud, y con la longitud, lo mismo que con las circunstancias del medio o la orografía, y puede multiplicarse por varias unidades. Así, en una región de montaña granítica la radiación es más alta que en otra de calizas.

Más información
Escasas similitudes con las centrales nucleares españolas
La planta británica de Windscale sufrió un fallo similar en 1957

La radiación natural se considera integrada por la cósmica, la terrestre y la interna (la del propio cuerpo del individuo) en proporciones estimadas en un 30% para la primera, un 50% para la segúnda y un 20% para la tercera.

Así pues, recibir una radiación evaluada en seis veces la normal, como ha ocurrido en Finlandia, impone que se han recibido 0,6 rem, dosis muy ligeramente por encima de la de población, aunque en corto lapso de tiempo. En condiciones normales, esa persona habrá recibido en un año 1,1 rem.

Una radiación de choque del orden de los 600 rem es letal.

Más información en la página 7 del suplemento Futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_