Estados Unidos y otros países occidentales ofrecen ayuda técnica
Estados Unidos se ha ofrecido a la Unión Soviética para contribuir con sus expertos a controlar el accidente en la central nuclear de Chernobil. Otros países de tecnología avanzada, como el Reino Unido, la República Federal de Alemania y Suecia, también se han mostrado dispuestos a enviar técnicos a la URSS. Por otra parte el viceministro soviético de Aviación Civil, Mijail Timofeev, afirmó ayer en Washington que los "rumores" sobre la gravedad del accidente son "exagerados", y calificó el accidente como "local".Donald Regan, jefe de gabinete de la Casa Blanca, manifestó ayer en Bali, donde se encuentra junto al presidente Ronald Reagan, que Estados Unidos "prestará ayuda, y lo hará si se le solicita" para hacer frente al suceso de Ucrania. "Tenemos mucha experiencia y sabemos cómo se tratan estas cuestiones, tanto médica como científicamente", dijo Regan, quien también señaló que Moscú no había solicitado tal colaboración.
Mijail Timofeev, que llegó a Estados Unidos en visita oficial, consideró que las cifras de víctimas mortales manejadas por algunos medios de comunicación estadounidenses -más de 2.000 muertos- "no reflejan en ninguna medida la realidad del accidente". "Los rumores son un poco exagerados", prosiguió, "y el número de heridos es de algunas decenas. No se trata de una catástrofe sino de un accidente local ( ... ) que no tendrá un efecto duradero", precisó Timofeev. Preguntado sobre las fuentes de su información, el ministro contestó que son "oficiales".
En Bonn, el ministro del Interior, Friedrich Zimmermann, que ordenó el lunes un estrecho seguimiento de la radiactividad que eventualmente llegue a la RFA, manifestó mediante un portavoz que el retraso soviético en dar cuenta del accidente era inaceptable.
No obstante, ofreció a la URS S toda la asistencia que la RFA esté en condiciones de prestar. En Londres casi se repetió la escena: se ofreció ayuda a los soviéticos, al tiempo que se censuraba la opacidad informativa. "No ha habido solicitudes de asistencia científica, pero podemos prestar ayuda", manifestó en el Parlamento el secretario de Medio Ambiente, Kenneth Baker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.