_
_
_
_
_
CONFLICTO EN LA ENSEÑANZA PRIVADA

Los colegios privados permanecen cerrados a propuesta de la patronal y las organizaciones confesionales

Casi todos los colegios privados subvencionados con fondos públicos -con excepción de los del País Vasco y Cataluña- permanecen cerrados desde ayer, según las entidades promotoras de esta acción de protesta, que se mantendrá durante toda la semana. La medida se debe a una iniciativa de la patronal y las organizaciones confesionales del sector -coligadas en la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza- para exigir a la Administración que otorgue a todos los centros actualmente subvencionados el acceso al régimen de concierto pleno, previsto en la LODE.

Más información
Legítima defensa
Contra la LODE

El 95% de los centros privados respondió ayer a la convocatoria del "cese de actividades docentes", que afecta a unos 2.700.000 alumnos, según fuentes de la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza, integrada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización empresarial del sector; la Confederación Católica de Padres (Concapa), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza. (FSIE). Según estimaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, el cierre ¡lo es generalizado y afecta al 50% del sector aproximadamente.Tanto la Administración como los sindicatos de profesores más representativos califican el cese de actividades, que durará una semana, como un "cierre patronal" y basan esta calificación en que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, el cese de las actividades se produce como consecuencia de una notificación del director o propietario del centro a los padres de los alumnos, por la que se les comunican los objetivos del mismo y la "solidaridad" del centro con la medida propuesta.

Oposición sindical

Fuentes sindicales señalaron que "la pretensión de que se trata de un cese de actividades que surge del seno de cada comunidad educativa y que los titulares de los centros se han limitado a cumplir solidariamente la voluntad de aquélla es una pura ficción, puesto que ha sido en la cumbre de las organizaciones de la Coordinadora pro Libertad de Enseñanaza donde se ha gestado toda la operación y, por añadidura, mucho antes de que se conocieran los datos sobre los conciertos". Según estas fuentes, "no hay constancia de que haya habido asambleas conjuntas de todos los estamentos de cada comunidad [padres, profesores, personal de administración y servicios y titulares] para acordar en cada caso la actitud a seguir". A título indicativo de la amplitud de la respuesta a la convocatoria de la citada coordinadora, ésta aseguró que a mediodía estaban secundando el cese de actividades el 80% de los colegios de La Rioja, el 90% de los de Madrid y Salamanca, el 95% en Zaragoza y Navarra, el 99% en Murcia, el 98% en Toledo y el 100% en Asturias, Cantabria Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. En Andalucía, don de el sector privado escolariza a unos 400.000 alumnos, fuentes de ¡a consejería de Educación del Gobierno autónomo cifraron la repercusión de la convocatoria de cierre en un 30% de los colegios subvencionados.

En Madrid, los sindicatos de nunciaron que muchos profesores no pudieron acudir a sus lugares de trabajo por permanecer herméticamente cerrados los edificios escolares. Dos de los cinco profesores del colegio San Nicolás, si tuado en el barrio Ciudad de los Ángeles, dieron clase a sus alumnos en locales de la parroquia cercana de Santa Lucía.

La propuesta no fue secundada en Cataluña ni en el País Vasco, donde la convocatoria de conciertos se encuentra, como en Galicia en una fase menos avanzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_