_
_
_
_
_

El Gobierno ocultó el uso de aviones de Zaragoza en el ataque a Libia

El Gobierno, y especialmente el ministro de Defensa, Narcís Serra, ocultó tras el ataque de EE UU a Libia que en el dispositivo militar fueron empleados aviones cisterna que, sólo tres días antes, habían partido de Zaragoza hacia bases británicas, según fuentes oficiales de Defensa. El jefe de operaciones del ala de alerta, teniente coronel Alfredo Carrasco, estaba la noche del 14 al 15 -la del ataque- en el Centro de Operaciones de Combate de Torrejón, detalle, entre otros, del que fuentes de Defensa y de Exteriores deducen que el Gobierno y los mandos militares conocían con gran aproximación el momento de la acción.

Cinco aviones cisterna K C- 10 con base en Zaragoza, fueron trasladados el día 11 de esa, ciudad a la base británica de Fairford (condado de Gloucester), y otro avión nodriza, un KC-135, se (fingió ese mismo día desde la base de utilización hispano-norteamericana a la inglesa de Mildenhall (Suffolk), según un informe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Estos aviones fueron sustituidos dos días más tarde en Zaragoza por 4 KC-135 procedentes de EE UU.Todos los aviones cisterna que el día del ataque estaban en la base de Fairford participaron en la operación. Los datos eran conocidos por el Gobierno español, pero, en su intervención en el Congreso de los Diputados del día 16, Serra dijo: "Ninguno de esos aviones (los cisterna) despegó en todo el día 14 ni en la madrugada del 14 al 15".

El ministro se refería a los cisterna que estaban en España en esa fecha, pero ocultó el traslado previo de los KC-10 de Zaragoza al Reino Unido. "Ningún avión cisterna salió de bases españolas para las operaciones de reabastecimiento en vuelo", aseguró Narcís Serra. Un portavoz de Defensa, al ser preguntado si esos KC-10 habían participado en el dispositivo del ataque, respondió: "Parece claro, ¿no?".

Los aviones participantes en el ataque fueron detectados por los radar españoles -que los siguieron hasta cerca de Cerdeña- cuando estaban al norte de Galicia. Carrasco fue quien comunicó lo que ocurría al jefe del Ejército del Aire, éste a Serra y el ministro al presidente del Gobierno. Los aparatos estadounidenses tocaron ligeramente espacio aéreo marroquí.

Páginas 12,13 y 14 Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_