_
_
_
_
_

Waldheim participó en el interrogatorio de tres prisioneros británicos y uno norteamericano capturados por los nazis

El Consejo Mundial Judío (WJC) tiene en su poder nuevos documentos que implican a Kurt Waldheim en interrogatorios dio prisioneros aliados capturados por las tropas alemanas en Grecia en 1944. Según estos informes, Waldheim firmó los protocolos de los interrogatorios, si bien no como interrogador, realizados a tres militares británicos y a uno norteamericano.

Igualmente, la orden de entrega de uno de los británicos interrogados a los servicios de seguridad nacionalsocialistas (SD) lleva. la rúbrica del ex secretario general de las Naciones Unidas y candidato conservador a la presidencia de la República de Austria. El SD era una fuerza muy temida y tristemente célebre por sus métodos de represión y tortura. Los documentos proceden del archivo nacional de Estados Unidos en Washington.Esta nueva acusación contra Waldheim, que le relaciona directamente con una actuación contra tres británicos y un norteamericano, deteriora aún más la imagen del candidato presidencial y le pone en una muy difícil situación ante la opinión pública del Reino Unido y Estados Unidos, firmantes del acuerdo de Estado sobre el que se basa la República de Austria.

Por otra parte, ayer, el canciller federal alemán occidental, Helmut KohI, salió en defensa del candidato conservador austriaco elogiando su trayectoria política internacional y criticando la "arrogancia de los nacidos después", refiriéndose a aquellos que por su juventud no se vieron obligados a tomar partido durante la etapa nacionalsocialista o a participar en la guerra. Kohl hizo estas declaraciones a título personal en Salzburgo.

En medios políticos austriacos se tiene el convencimiento de que seguirán apareciendo documentos sobre la etapa militar de Kurt Waldheim que, si bien no le acusan de ser autor de crímenes de guerra, si contribuyen a minar aún más su mermada credibilidad.

Dado que hay pocas posibilidades de que uno de los dos candidatos de los partidos mayoritarios, Kurt Waldheim y el socialista Kurt Steyrer, alcancen la mayoría absoluta de los votos en la primera ronda, el 4 de mayo, se hará necesaria una nueva vuelta dentro de un plazo de 35 días. En esta nueva convocatoria electoral únicamente competirían los candidatos citados, quedando al margen los otros dos, Freda Meissner-Blau, presentada por verdes y ecologistas -que aspiran a alcanzar el 7% de los votos-, y el candidato abiertamente nazi Otto Scrinzi, que tendrá dificultades para evitar que sus seguidores den el voto a Waldheim.

La prolongación de un mes de esta campaña electoral, que ya ha abierto grandes heridas en el país y ha dañado seriamente su imagen en el exterior, no puede resultar atractiva a nadie. Clara expresión de ello son los, nuevos carteles del Partido Popular (OEVP), que piden el voto a Waldheim argumentando que suvictoria "ahorra una segunda vuelta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los adversarios de Waldheim, por su parte, confían en que en una segunda ronda muchos austriacos reconsideren su postura y, tras un primer voto de reacción a lo que consideran una campaña de injerencias desde el exterior, otorguen su voto a Steyrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_