_
_
_
_
_

Petición en EE UU de que se prohíba a Waldheim la entrada en el país

El anuncio de que el Ministerio de Justicia norteamericano ha recibido una recomendación oficial de uno de sus departamentos para que se prohíba la entrada en Estados Unidos a Kurt Waldheim, ex secretario general de las Naciones Unidas, provocó ayer fuertes reacciones en Austria. Según se supo ayer, el departamento para la persecución de crímenes de guerra del Ministerio de Justicia en Washington ha presentado una recomendación en este sentido al titular de la cartera, Edwin Meese.La noticia ha supuesto un duro golpe para la estrategia del Partido Popular Austriaco (OEVP), que presenta la candidatura de Waldheim a las elecciones para la presidencia de la República que se celebrarán él próximo 4 de mayo, para las que Waldheim sigue siendo claro favorito.

El Partido Popular y la mayor parte de la Prensa austriaca han insistido en los últimos días en que el discurso del actual jefe del Estado, Rudolf Kirschschlaeger, p:ronunciado portelevisión el pasado martes, dejó fuera de toda duda el comportamiento de Waldheim durante la II Guerra Mundial y supuso una absolución global de todas las acusaciones vertidas contra él.

Un comité independiente formado por intelectuales austriacos hizo ayer público uri nuevo manifiesto en el que se pide la retirada de Waldheim. Entre: los portavoces del grupo figuran el escritor Peter Handke y el escultor Alfred Hrdlicka. Este último dijo: "Waldheim nunca ha tenido que ver con nada, excepto con sus ambiciones por hacer carrera".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_