Destacados juristas, en favor de la indemnización por retraso judicial
El catedrático de Derecho Procesal Vicente Gimeno defendió ayer, en las Jornadas sobre Derechos Humanos organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el derecho a ser indemnizado por el Estado por retrasos indebidos de la justicia. Gimeno estimó que no basta con que se obtenga una resolución justa si se obtiene tarde, porque en este caso existe un derecho autónomo, derivado del artículo 24.2 de la Constitución, que reconoce el derecho fundamental a un proceso "sin dilaciones indebidas".Gimeno recordó que la doctrina del Tribunal Constitucional ha evolucionado hacia el reconocimiento de un derecho distinto, cuya infracción ha de resarcirse, "cuando no puede ser remediado de otros modo", mediante indemnización, con independencia de que la complejidad, del asunto o la acumulación de trabajo exculpe a los jueces y magistrados por el retraso. Esta tesis no es compartida por todos los miembros del CGPJ, que, según informa Efe, tiene en preparación unos criterios más restrictivos para la indemnización por error judicial o anormal funcionamiento de la justicia.
El catedrático de Derecho Penal Luis Rodrígez Ramos criticó la concepción de la prisión provisional como una pena anticipada impuesta por el juez y por la sociedad, o como una medida encubierta de seguridad frente a ciudadanos meramente acusados.
El magistrado Jesús Fernández Entralgo censuró que la regulación liberal de la prisión provisional, realizada en 1983, fue modificada en 1984, en atención a "una crisis del sentimiento colectivo de seguridad ciudadana, activamente explotado por los estratos más conservadores de la sociedad española", con el sacrificio de derechos y garantías constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































