Literatura chilena
Me permito efectuar algunos breves agregados al importante artículo-ensayo de Mario Benedetti Acción y creación literaria en América Latina, aparecido el 6 de abril, en especial dedicado al boom de la novelística latinoamericana. Como chileno, he fijado la atención sobre los autores que menciona, ningún compatriota mío. Ha olvidado a los poetas Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral y a los autores del siglo pasado o de la primera mitad del presente. Me refiero a Alberto Blest Gana y a Joaquín Edwards Bello.El poeta Pablo Neruda fue conocido internacionalmente por su posición política, comunista, que no es la mía. Y militó hasta su muerte, en plena dictadura del general Pinochet. Desde luego fue premio Nobel. En cuanto a Vicente Huidobro, no sólo tuvo influencia en su país, sino también en España y Francia, y era simpatizante trotskista. Y Gabriela Mistral no sólo fue el primer premio Nobel latinoamericano, sino que además luchó por la liberación de todos los oprimidos de su tiempo, en particular contra los nazis.
Alberto Blest Gana fue famoso en su tiempo y publicó en España diversos libros. Uno de ellos es a partir de la revolución de los igualitarios, en 1851, que quisieron repetir la revolución en Europa de 1848, en especial la de Francia.
Joaquín Edwards Bello fue diferente: obtuvo la fama en Latinoamérica no sólo como periodista, sino sobre todo por sus novelas, donde retrató todas las fases de la vida chilena. La más famosa fue El roto, donde muestra el medio más sórdido de Santiago: la prostitución y la delincuencia.
Y, por último, olvida la tragedia de los escritores chilenos, obligados al silencio o a publicar en el exterior, pero muy evasivamente si residen en su patria. Ejemplos: Jorge Edwards y José Donoso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.