El Ayuntamiento de Santiago debate hoy la moción de censura contra el alcalde
El grupo municipal de Coalición Popular (CP) en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela intentará esta tarde destituir a través de una moción de censura al alcalde, el socialista Xerardo Estévez, en el transcurso de un pleno, extraordinario convocado para las ocho, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo.
De conseguir su propósito -lo que tienen fácil, al disponer de mayoría absoluta-, los conservadores elegirán a su cabeza de lista, el catedrático Ernesto Vieitez Cortizo.Los populares cuentan con 13 de los 25 concejales de la corporación; el PSOE, con 10; el partido comunista, con uno, y otro es independiente. La elección de Estévez fue posible, en su día gracias a los votos de dos de los tres concejales del Partido Liberal antes de integrarse en Coalición Popular. Había optado por el candidato socialista porque su líder local, Marcial Castro Guerra, desempeñaba así el papel de árbitro en la desaparecida Comisión Permanente.
Un día antes de entrar en vigor la ley de Bases de Régimen Local, el pasado mes de junio, los ediles de la CP presentaron una solicitud de pleno extraordinario para debatir una moción de censura, petición a la que se negó el alcalde amparándose en razones legales. El recurso de los conservadores fue fallado en su contra por la Audiencia Territorial de La Coruña, pero, posteriormente, el Tribunal Supremo les dio la razón.
La destitución de Xerardo Estévez está siendo discutida ampliamente por sectores ciudadanos. La casi totalidad de las asociaciones de vecinos, así como algunos intelectuales, ha apoyado su gestión al frente de la alcaldía compostelana. Sin embargo, la Coalición Popular ha indicado a este respecto que las asociaciones no representaban a todos los santiagueses, a la vez que restaba importancia al apoyo de personas relacionadas con la cultura.
Las razones que esgrimen en la presentación de la moción de censura se refieren a la mala gestión que, a su juicio, ha realizado Xerardo Estévez al frente de la corporación de Santiago. Le acusan también de realizar una política de autopropaganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.