_
_
_
_

Por la Puerta Real

ENVIADO ESPECIAL El Parlamento británico, que pudo condenar a muerte a Carlos I en 1649 y que escucha cada año, en respetuoso silencio, el discurso de la Corona, no había tenido ocasión de recibir, en casi ocho siglos, a un monarca extranjero. Ayer abrió la puerta a los Reyes de España, con todo el esplendor de su ceremonial, con singular atención durante los 30 minutos que duró el discurso de don Juan Carlos y con el homenaje de una ovación final, sostenida y calurosa, mucho más allá de la cortesía protocolaria.

Cuando don Juan Carlos regresó a su sillón tras concluir el discurso, las 600 personas que llenaban la Royal Gallery, en Westminster, iniciaron una prolongada ovación que obligó al Rey a levantarse para corresponder Mientras se advertía en su rostro una contenida emoción. Los Reyes de España habían accedido al Parlamento por la Sovereign Entrance, mientras que los presidentes De Gaulle, Reagan y Mitterrand -los únicos jefes de Estado que se habían dirigido hasta ahora a las cámaras británicas- lo hicieron en su día por la Traders Entrance (entrada de los comerciantes).

Más información
El Parlamento británico rinde tributo a la labor del Rey

Fuentes de la Casa Real no ocultaban ayer tarde su satisfacción por el desarrollo de la jornada en el Parlamento y, mientras don Juan Carlos hablaba a lores y diputados, pudieron observarse gestos de aprobación entre ellos, e incluso se recogieron comentarios abiertamente elogiosos de un grupo de laboristas. Al abandonar el gran salón flanqueado por las enormes pinturas de Maclise que representan la muerte de Nelson en Trafalgar y a Wellington en la batalla de Waterloo -anverso y reverso de las relaciones históricas entre España y el Reino Unido-, el ex primer ministro laborista Harold Wilson calificó la intervención del Rey de "extraordinaria" y declinó comentar las referencias a Gibraltar. La primera ministra, Margaret Thatcher, había aplaudido sonriente al Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_